La Alquimia en el Arte

Un recorrido a través del tiempo, de obras pictóricas que tienen como tema central la Alquimia, el Laboratorio Alquímico y los Alquimistas.


"Alchemist's Laboratory" Heinrich Khunrath (1595).


"Tacuinum sanitatis" SigloXIV Historia de la medicina.
Tomo I.
Ed. Codex. 1964 Triaca. Grabado .
Biblioteca Casanatense Roma.




Chirurgia de Roger de Salerno, farmacia sigloXIV.


"Obra farmacia medieval" Pagina de un manuscrito
hebreo del Canon de Avicena -Siglo XI



"Der Alchemist" (1883), Evan Hove . (1861-1949)


"El médico alquimista" Maheus van Hellemont.
Fisher Museum.




"Alquimista" Hendrich Heerschop (1671).



"The Alchemist" - Leon Brunin (1861-1949)



"El alquimista en búsqueda de la piedra filosofal
descubre el fósforo" (1771)

Joseph Wright de Derby (1734-1797).



"El alquimista" Sir William Fettes Douglas (S. XIX).


"En el Laboratorio" Henry Alexander (1860–1894)


J. Zoffany David Garrick as Abel Drugger in Jonson's
The Alchemy, c.1770




"El experimento del alquimista" Hendrich Heerschop (1687)
Fisher Museum.



"El laboratorio".J. J. Rinck (1793).
Una obra de J.J. Rink,
sobre la base de una pintura de David Teniers.



"Paracelso leyendo acerca del Elixir Vitae"
David Scott.
Pintor escocés. (Edimburgo 1806 - 1849)


"La búsqueda de la fórmula"- Charles Meer.
Fisher Museum.



Jan van der Straet (1523-1605) "Destilation"
siglo XVI.




"Sendigovius hace oro" (1867),
Jan Matejko (1838-1893) polaco.




OSTADE, Adriaen Jansz. van (1661) Oleo
National Gallery London



"El boticario". Pedro Longhi. (1752)


"The Alchymist" Pietro Longhi, (1757)



"El alquimista" David Teniers I (1582 - 1649)
Fisher Museum.



PINTURA EL ALQUIMISTA
Obra de TENIERS II DAVID EL JOVEN
(Museo del Prado)
Un alquimista, identificado por su característico gorro, en primer plano, aviva el fuego de su laboratorio, rodeado de libros, frascos y otros instrumentos delatando su actividad. Al fondo, un grupo de tres figuras de cierta prestancia social parece discutir teóricamente sobre el tema.



"El alquimista".
David Teniers (el joven pintor flamenco) 1610-1690




David Teniers (1610-1690) "The Alchemist", c.1645.



David Teniers (1610-1690) "The Alchemist" (1680).
Esta pintura es un autorretrato,
cuando David Teniers tenía 70 años de edad.


Jan Steen (1626-1679) "The Last Coin"


Jan Steen (1626-1679)
"The Village Alchemist".




David Ryckaert - Alchimista, (1648)


Salvador Dali: "El alquimista"(1962)
Oleo sobre lienzo.


El Complejo Mundo Simbólico de la Alquimia.

Imágenes de material Religioso, astronómico y textos relacionados con emblemas Alquímicos y Herméticos:

Estas imágenes,que resuenan en nuestro interior al contemplarlas y meditar sobre ellas, nos adentran en el complejo mundo simbólico de la alquimia.


Algunos ejemplos:































(copias de xilografías y grabados de libros impresos y
manuscritos antiguos realizados por Adam McLean)




La Alquimia es una práctica protocientífica que combina elementos de distintas disciplinas:química, física, astrología, arte, semiótica, metalurgia, medicina y religión. Se suelen identificar tres objetivos principales que intentaron ser alcanzados por numerosos alquimistas:

1) la transmutación de los metales comunes en oro y plata,

2) la creación de la panacea universal, un remedio que curaría todas las enfermedades y permitiría prolongar la vida de manera indefinida sobre la base de la piedra filosofal, una sustancia mítica cuya materialidad podía variar pero que serviría para obtener ambas cosas;
3) crear vida humana.

Despreciada por muchos, la alquimia es, sin embargo, elevada por otros al nivel de la teología y la ciencia revelada debido a la relación analógica establecida entre la transmutación de los metales y la encarnación divina.
Su anhelo es resolver la necesidad de reanudar con la fuente griega, transmitida por los árabes, ilustrar los textos sagrados y rendir cuenta de los procesos actuantes en la naturaleza.

Es poco todavía lo que se comprende del paradigma alquímico.

Lo rescatable y destacable es el intento de explorar e investigar la naturaleza antes de que existieran herramientas y prácticas científicas elementales, por lo que sus principales instrumentos eran las tradiciones, la observación y el misticismo empleado para llenar los vacíos que surgían.

Si queremos entender a los alquimistas debemos comprender la magia encerrada en la conversión de una sustancia en otra,inmersa en un contexto que no distingue entre la dimensión química o material y la interpretativa, simbólica o filosófica.

Los procesos y símbolos alquímicos solían tener un significado interno vinculado al desarrollo espiritual y uno material relacionado con la transformación física de la materia.


Algunos sitios y material recomendados sobre este Tema
que han servido de fuente para el artículo (Biblioteca Hospital Italiano)

Bibliografía:

Aromatico, Andrea. Alquimia: un secreto entre la ciencia y la filosofía. Barcelona: Ediciones B, 1997.

Corsetti, Jean-Paul. Historia del esoterismo y de las ciencias ocultas. Buenos Aires: Larousse, 1993. (Referencias).

Sitios Web:

Alchemy Web Site.

Revista Azogue
(Revista electrónica dedicada al estudio histórico crítico de la alquimia).

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