GEORGE RIPLEY: Pergamino, Manuscrito, "Scroll Ripley"

Ripley (Bridlington, Yorkshire), vivió de 1415 a 1495 aproximadamente, era un religioso y alquimista inglés. Canónigo regular, estudió ciencias físicas en Francia, Alemania e Italia. Conocido por ser el autor de obras alquímicas en rima, sus versos se utilizan en la mayoría de los rollos.

Los pergaminos alquímicos son raros y sólo hay 16 en el Reino Unido: en Londres hay siete en la Biblioteca Británica, y dos en la Biblioteca Wellcome, la Bodleian Library de Oxford tiene cinco, y el Fitzwilliam Museum de Cambridge tiene uno, el más largo en 21 pies. También hay cuatro rollos en los Estados Unidos de América (Universidad de Yale, la Universidad de Princeton; Huntington Library, San Marino, y el Centro Getty para la Historia del Arte y las Humanidades, Santa Mónica), los cuales fueron comprados en ventas en Londres.
La procedencia de los manuscritos Ripley no es muy clara, en muchos casos, pero por lo general pertenecían a la aristocracia y personas acaudaladas.
Cuándo y dónde se producen es incierto, aunque se cree que algunos de ellos se originaron en Lübeck en el siglo XVI.

La tira contiene una serie de imágenes y secuencias de emblemas que pretenden ilustrar los pasos necesarios para la adquisición de la piedra filosofal, con textos en latín de frases y poemas alquímicos pertenecientes a George Ripley. Los pergaminos alquímicos que se encuentran asociados con George Ripley son extraños manuscritos que ilustran la búsqueda de la Piedra Filosofal.

El scroll es de unos 18 pies 4 pulgadas (5.5m) de largo y alrededor de 23 pulgadas (57.5cms) de ancho. Se compone de siete grandes hojas de papel de vitela, cada uno de unos 32 pulgadas (80cms) de largo a excepción de la última sección que es de 9 pulgadas (22.5cms) de largo, que se adjuntan a un soporte de lino y con un rodillo en la parte superior y una barra de madera en la parte inferior. La parte superior muestra indicios de desgaste, tal vez debido a la humedad, de manera que las imágenes son más bien débiles.

El Scroll Ripley comienza con una imagen que es casi seguro de Hermes Trismegistus (tres veces grande), el legendario fundador de la alquimia. La apariencia es coherente con otros retratos de él en el momento en que se desplaza la producción original: por ejemplo, del mosaico en el suelo de la catedral de Siena (1488) obra de Giovanni di Stefano.


El buque que tiene es un Jarrón Hermético (Jarrón de los filósofos; del huevo filosofal). La forma de huevo considerado símbolo de la Creación. El buque está herméticamente sellado por un tapón.
El jarrón contiene una serie de ocho círculos unidos por cadenas a un círculo central mayor. La parte superior del florero es un sapo, y debajo de él se encuentran las palabras: 'The black sea, the black lune, the black soll'.
Cada una de las partes de la segunda sección del Scroll está decorada con plumas. El conjunto descansa sobre una base en el frente con un león rojo (a la izquierda), y un león verde (a la derecha), a ambos lados de un horno con las palabras 'The mounthe of Cholerick beware'.
Sigue un gran sol con ojos y boca, Debajo, el ave coronado de Hermes apoyado con sus patas sobre una figura esférica con siete plumas. Más plumas aparentan ser la reducción de los rayos del sol y algunos versos más se encuentran por debajo, después de la cual hay otra figura esférica, conteniendo tres esferas (blanca, negra y verde) con los rayos que emanan de ella.

Toda la estructura, sobre una Luna creciente sostenida por un dragón sobre una esfera halada sobre la cual, este dragón, derrama la sangre de su vientre. Hay tres esferas negras dentro del recipiente.
Debajo tres párrafos escritos. Luego tres columnas: a la izquierda un peregrino o filósofo ( tal vez el mismo Ripley), a la derecha posiblemente Hermes (figura eclesiástica, con túnica y corona) y en medio de ellos, un párrafo escrito en inglés y latín (algunos términos abreviados).




Observando el pergamino en su conjunto, posee símbolos alquímicos tradicionales. Pero sus interpretaciones han sido variadas y sigue en estudio. Jung, entre otros han ofrecido sus explicaciones con respecto a algunas imágenes.
Se observa un evidente simbolismo cristiano y muchos símbolos familiares a la alquimia como:
Jarrón hermético, Sapo (asunto terrenal, relación con el azufre)
El Ave de Hermes comiendo su ala (relación con el mercurio) y plano más espiritual que químico. León rojo (azufre), León verde (mercurio, vitriolo o quizás antimonio), Dragón (a menudo con significado religioso).
Es tanto el detalle e imágenes que aún queda mucho camino por recorrer en su interpretación.

Imágenes relacionadas:


Imágenes de otros textos de Ripley:





Referencias: McCallum R I. La Ripley Scroll del Real Colegio de Médicos de Edimburgo. 1996. Vesalius 2:. 39-49. Moncrieff, y W. Small, J. (1876). Cuenta de un rollo de pergamino alquímico presentado por el Earl de Cromarty en 1707 al Real Colegio de Médicos de Edimburgo. Proc Soc Antiquaries of Scotland. Vol XI. Sesión 1875-76. Edimburgo. Pp 561-575.

Información detallada del pergamino (inglés)

3 comentarios:

Mª Ángeles Díaz dijo...

Querida Bet, me estoy bajando algunas imágenes de la Harmonia Macrocósmica y otras de las nuevas que has colgado, pues aunque tengo el libro de Cellarius, de Ed.Taschen, tenerlas escaneadas es un gozo, ya que el libro es demasiado grande, como sabes.
Nuevamente te doy las gracias por tu trabajo y seguimos en contacto.
Un abrazo.
Núria

Alchemy dijo...

Nuria!! Me alegro que puedas encontrar imágenes interesantes aquí, esa es la idea, que quien llegue a la Bitácora, pueda servirse de ella.
Como te darás cuenta... la cuestión imágenes es algo que me fascina.
Te dejo un beso para ti también...desde este otoño que ya se está instalando por esta parte del planeta:
BeT (desde la Bitácora de Alchemy)

Yeyii Moon and Sun dijo...

Hola buenas Nochess!!!

Quiero agradecerles por las imagenes hermosas que han compartido...

Todas ellas muy lindas...

Los invito a visitar un foro con el que di y que me pacio muy especial, ya que ahi he encontrado informacion y conocimientos de la Alquimia como nunca antes los vi...

Espero que puedan visitarlos... el sitio es: http://www.adeptovitriol.esforos.com/

Gracias por su atención... !