"MUTUS LIBER"


El Mutus Liber es una serie de 15 laminas o planchas de un manuscrito de grabados emblemáticos de la Alquimia, publicado en 1677 en La Rochelle (Francia). El autor del MUTUS LIBER es desconocido. El nombre de "Altus", que figura en la primera plancha, no corresponde a persona alguna y parece ser un seudónimo. Barbier, en su Diccionario de anónimos, basándose en las observaciones de un historiador local, cree que el verdadero autor es un médico de La Rochelle llamado Tollé, opinión considerada errónea por Marc Haven. También se le ha atribuido a Jacob Sullat, basándose en el anagrama del seudónimo Altus ("Alto").

Fue reeditado en 1967 por Jean_Jacques Pauvert (París), con la adición de una introducción y comentarios. Posteriormente, en 1702, estás láminas fueron re grabadas, versión que se encuentra en la “Mangent´s Biblioteca Chemica Curiosa”.

Mutus

(Hacer "click" sobre la imagen para ver el libro)

En la plancha catorce del Mutus Liber, se halla una sentencia hermética: “Ora, Lege, Lege, Lege, Relege, Labora et Invenies” (Ora, Lee, Lee, Lee, Relee, Trabaja y Encuentra), frase que nos lleva, más allá de ella misma y su aparente significado literal. Invita a transportarnos en un estado de conciencia y adentrarnos en la simbología y comprender: “sin la intervención del “cielo” (ora), el trabajo del hombre es inútil. No se injertan árboles, ni se siembra el grano en todas las estaciones. Cada cosa en su tiempo.

Para ver algunas interpretaciones de la simbología de las planchas, ver AQUÍ:



Grabados del Mutus Liber coloreados a mano por Adam MacLean (1999), tomando como referencia las placas originales de la edición de La Rochelle de 1677.

No hay comentarios: