LA FUGA DE ATALANTA - MICHAEL MAIER

Libro emblemático de la Alquimia, publicado en 1617.
Creado por
Michael Maier, médico y alquimista alemán
(Rendsburg, Holstein c. 1568 - Magdeburg 1622).


Ha sido considerado el libro de emblemas más bello y sugerente de todos los tiempos.

Su autor Michael Maier (1568-1622) fue un alquimista y médico de la corte del emperador Rodolfo II de Praga.
Entre 1614 y 1622, Maier publica una serie de obras alquímicas ilustradas de las cuales "La fuga de Atalanta" es, sin duda, la más importante.

Publicada por primera vez en Oppenheim, en 1617, este libro se inscribe dentro del
movimiento espiritual de los rosacruces que floreció durante las primeras décadas del siglo XVII en los principados alemanes, al cual pertenecían tanto el editor del libro, Theodor De Bry, como el autor de sus grabados, M. Merian.
Parte de la fascinación que ha despertado esta obra se debe a su triple naturaleza, en tanto que libro de emblemas visual, obra musical –con sus cincuenta partituras que acompañan a las imágenes– y volumen puramente textual, con sus epigramas y comentarios alquímicos; debido a ello, "La Fuga de Atalanta" puede considerarse como el primer libro multimedia concebido de la historia cultural europea.

El año pasado (2007), sale a la luz una nueva edición que ha querido rendir tributo a estos tres aspectos del libro. Para ello, no sólo se han reproducido los grabados de una edición original, publicándose por primera vez en castellano el texto íntegro de Maier, sino que se ofrece también una magnífica versión musical interpretada por la Ensemble Plus Ultra para poder escuchar sus cincuenta fugas, mientras se miran sus grabados y se leen sus epigramas.

Crítica y comentarios sobre la Nueva edición por Carlos Garcia Gual (AQUÍ)

Aquí detalles de LA NUEVA EDICIÓN en este artículo periodístico:


5 comentarios:

Núria dijo...

Querida BeT, te decía en mi espacio, y te repito aquí, que me parece muy mágico que hayas actualizado tu bitácora con Atalanta Fugiens, el libro alquímico de Michael Maier que es además una obra musical (el primer audiovisual de la historia, se dice). Justo cuando yo también actualizo con un post sobre música tradicional.
Te decía que hace unos años estudiamos en el Centro de Estudios Simbólicos al que pertenezco, estos 50 emblemas enigmáticos (como es toda la literatura alquímica), reproduciendo su sonido con una guitarra y copas de cristal, y conseguimos desvelar en parte, su simbología y su geometría. Recuerdo que pintar con colores los emblemas fue parte del ejercicio, como un tipo de arte de la memoria.
Ahí descubrí que Atalanta Fugiens, o Atalanta fugitiva, es una obra creada a partir de la Metamorfosis de Ovidio e inspirada en la mitología griega. Atalanta es una mujer muy veloz en sus carreras e Hipómenes un hombre enamorado de ella. Esta, segura de su velocidad, arregla con él una carrera. Si gana él se casarán si gana ella el morirá y la dejará libre. Pero el enamorado, se dice que aconsejado por Afrodita, idea un plan, llevar tres manzanas de oro que irá tirando durante el recorrido para que Atalanta, que cae en la trampa, se detiene a recogerlas, perdiendo al fin la carrera.
Con esa historia, desplegada en esos 50 grabados con un lema o epigrama, se simbolizan los aspectos o estados que recorre el alma en pos del Conocimiento, que es el premio.
Joscelyn Godwid, un profesor inglés que da clases de música en una universidad de EE UU y que es amigo del CES dice: Tal y como Atalanta huye, así una voz repentinamente se escapa y es seguida por otra (Hipómenes). Al entrar la tercera voz las otras se estabilizan y sujetan.
Las tres voces, presentes en cada fuga, representan los tres principio alquímicos, el Mercurio el Azufre y la Sal.
Por cierto la música de Atalanta está en la red, pues en ese momento de ahí la bajamos.
Un fuerte abrazo, guapa.
Núria de Desde mi ventana

Alchemy dijo...

Muchas gracias Nuria, por tu comentario tan enriquecedor y por compartir la experiencia fascinante con esta obra.
Realmente los emblemas de la fuga de la Atalanta, son tan enigmáticos que uno se quedaría contemplándolos y siempre se descubre algo nuevo.
En las imágenes que descargué en la página de Flickr también dejé el hipervínculo para escuchar los archivos midi de cada fuga (correspondiente a cada uno de los 50 emblemas). Tengo las partituras de de las 50 fugas, y realmente es una experiencia fascinante trabajar con ellas.
Ya te había comentado en otra oportunidad que mi pareja; Daniel, es músico, y una de las experiencias fascinantes y reveladoras en cuanto a la parte musical, es trabajar a partir de las fugas, que tienen la ventaja de ser muy sencillas en la ejecución, y a partir de ellas crear variaciones. Es realmente enriquecedor ver cuanto se descubre a partir del desarrollo personal tomando como punto de partida estas fugas.
Me imagino que tu experiencia con los colores debe haber sido también muy enriquecedora, algo para tener en cuenta y plasmar.
Te dejo un abrazo y nuevamente, gracias por compartir tus experiencias, siempre tan enriquecedoras.
Saludos!!
BeT (Alchemy)

PS: "las casualidades no existen... existe la sincronicidad" ;-)

Alchemy dijo...

Para quienes quieran descargar el material (50 emblemas, 50 partituras y 50 archivos midi de las fugas) dejé al pie del post un link de descarga via RapidShare.
Alchemy.

Luzdeluna dijo...

Hola alchemy!!paso a saludar y leer, aunque te aseguro que no entiendo naaaa y eso que me esfuerzo! jajajaj algun dia lo lograre!
Un abrazote!

Alchemy dijo...

LuzdeLuna!! en estos casos lo mejor es contemplar las imágenes y descifrarlas... creo que estos emblemas dicen mucho más que mil palabras, sobre todo, recordando que en estas épocas, el conocimiento venía un tanto camuflado u oculto.
Esta obra tiene la particularidad de que posee música para cada uno de los grabados, es una gran experiencia contemplar los grabados mientras se escucha la música (fuga) creo que ahí puede estar la clave del entendimiento de la misma.
Un beso y gracias por la visita a esta Bitácora:
Alchemy.