IMÁGENES DEL TRATADO DE AZOTH DE BASILIO VALENTIN

"Tratado de Azoth" [Aureliae Occultae Philosophorum]
de Basilio Valentín, (1659).

Esta extraordinaria obra está en la sección de libros raros de la Biblioteca Nacional de Madrid.
Uno de los textos alquímicos más reveladores.

La edición que actualmente se conoce es la segunda; la primera aun no se encuentra.
Existen dos traducciones en castellano: la primera de ellas está adornada con hermosos dibujos artísticamente elaborados por C. Perellón, además de los que trae el texto original, en edición de bibliófilos, actualmente agotada, está tomada de la segunda edición, y no es completa.

La versión completa, traducida por José Antonio Puhce Riart.
La primera parte consta de un diálogo entre "Adolfo", joven que pretende alcanzar el conocimiento de la Piedra Filosofal y "el Anciano", sabio alquimista que le aconseja en lo relativo a este tema. La segunda parte trata de temas relativos al proceso psico-químico del laboratorio, en el que se produce el desarrollo químico de la piedra, y a la vez el psíquico del alquimista, que poco a poco va entrando en una mayor comunicación con la Naturaleza y con Dios. En esta segunda parte Adolfo llega a obtener la Piedra Filosofal.


















6 comentarios:

Mª Ángeles Díaz dijo...

Hola Bet!
Sólo paso a saludar y a decir que el viernes en la presentación de un libro del Tarot, (de la cual estoy trabajando en una reseñita), me dieron saludos para ti. Tu blog es conocido y valorado entre mis amigos. Por cierto que durante la presentación del libro mencionado se habló de Basilio Valentín (y claro está yo pensé en tu post), para recordar que de él son las famosas palabras que se encuentran en la cámara de reflexión de la Masonería, y que dicen: "Visita el interior de la tierra y rectificando encontrarás la piedra oculta".
Es decir, visita el interior de ti mismo, de tu conciencia, y cuando rectifiques tus errores y falta de perspectiva sobre ti mismo y sobre las cosas, encontrarás lo que de verdad tú eres.
Un fuerte abrazo, amiga.

Alchemy dijo...

Nuria! tu comentario me llena de emoción, que bueno saber que tengo "amigos" y "conocidos" tan lejos... y a la vez tan cerca ;-) todo muy mágico.
Con respecto a las palabras de Basilio, me has dado una gran idea: voy a colocarlas en algún espacio del sidebar.
Gracias a ti y que tengas un muy buen comienzo de semana.
Siempre es una alegría tu visita!!
Abrazos:
BeT

Mª Ángeles Díaz dijo...

Querida BeT, en realidad en la cámara de reflexión la frase de Basilio aparece con las siglas siguientes:
V.I.T.R.I.O.L.

Me encanta haberte dado una buena idea, aunque lo que yo creo es que las ideas circulan y luego está la tierra fértil que las transforma. Esa tierra es tu bitacora, es decir vos.
Un fuerte abrazo, y seguimos trabajando, como te decía, unidas en el centro de la idea ;)

Juanarmas dijo...

Alchemy,

Siento comunicarle que a su blog le han concedido el Premio al Esfuerzo Personal.
Estaremos encantados de contar de nuevo con su presencia.

Enhorabuena por la labor que realizas ;)

BeTina dijo...

Juan!! Agradezco la invitación y la mención ;-) siempre un gusto visitar tu "Viaje de Riddhi" y siendo con "festejo" y brindis incluido, mejor...jejeje!!,aunque sea virtual ;-)
Gracias amigo!!
BeT Alchemy

Anónimo dijo...

Hola Beth! Soy Gloria G.G. De Paraguay! Estoy leyendo un libro de Basilio Valentin "El Carro Triunfal del Antimonio".Este escrito tiene algo que ver con el libro del Tarot y la Cabala? Muchas gracias por existir!