Noticia: Hallan un complejo monumental antiguo en Perú

El descubrimiento tiene 5.500 años y podría ser uno de los monumentos más "viejos" de América.


VISTA. Panorama general sobre la zona de las excavaciones.


BERLÍN, Alemania.- Arqueólogos alemanes y peruanos han descubierto en Sechín Bajo, en el valle del Casma (norte de Perú), un gigantesco complejo monumental datado hace unos 5 mil 500 años, que puede considerarse uno de los más antiguos de América.

"Se trata de un hallazgo revolucionario y excepcional por la datación tan antigua", subrayó hoy viernes en Berlín en una rueda de prensa el profesor de arqueología y embajador de Perú en Alemania, Federico Kauffmann-Doig, quien comentó que el enigma radica en averiguar ahora que función tuvo el complejo.

El descubrimiento viene a confirmar que las culturas andinas de Perú no tuvieron su origen en las regiones selváticas, como se pensaba hasta hace poco, sino en la costa norte del país, región en la que se presumen más restos arqueológicos relevantes, añadió.

El director del proyecto de Sechín Bajo y arqueólogo alemán de la Universidad Libre de Berlín, Peter Fuchs, explicó que la zona de excavaciones abarca una superficie de 30 hectáreas con construcciones de varias épocas, las mas recientes de hace 3 mil 600 años.


PATIO. Con forma circular, en el complejo de Sechín Bajo.


La construcción con patios redondos encontrada en los estratos inferiores de las excavaciones "puede considerarse la más antigua arquitectura monumental en el espacio andino central", dijo Fuchs, quien subrayó que fue levantada hace unos 5 mil 500 años.


Sobre ella se erigió posteriormente, entre los años 2100 y 1600 antes de nuestra era, un edificio abierto, casi cuadrado, de unos 35 por 40 metros, con nueve salas alineadas de tres en tres, que pudieron haber tenido alguna función ritual.

Casi adosado a ese edificio se encuentra el hallazgo más interesante del complejo, una construcción de piedra y adobe de 125 por 150 metros en buen estado de conservación, que contiene cuatro patios interiores en línea y descendentes desde el más pequeño, arriba, al más grande, en la parte inferior.

Este último, el de mayor tamaño y con muros de unos 5 metros de altura cubiertos de adobe, se abre a una plaza de unos 20 mil metros cuadrados.

RELIEVES. En una de las paredes del complejo.

La excavación de ese patio ha sacado además a la luz relieves de gran tamaño en sus paredes, únicos en la región, con figuras en posición frontal, que tienen los brazos abiertos y parecen participar en un baile ritual o una procesión.

En la mano derecha sostienen un objeto alargado que podría ser una maza de guerra y de su izquierda cuelga una pieza redonda, también sin identificar, de la que surge una cabeza de serpiente.

TRABAJO. Arqueólogos alemanes limpian los relieves de una de las paredes del complejo.

Los arqueólogos han limpiado hasta ahora tres figuras con la ayuda de un equipo de especialistas en restauración y consideran que podrían tener entre 3 mil 900 y 3 mil 700 años de antigüedad.

Fuchs explicó que la construcción monumental de Sechín Bajo, situada a 370 kilómetros al norte de Lima y en la región costera de Perú, fue abandonada intencionadamente por razones que se desconocen hace más de 2 mil 500 años.

Sus responsables "tapiaron las puertas y derribaron las escaleras de acceso" sellando el complejo, dijo el arqueólogo alemán, quien comentó que quienes realizaron esa tarea llenaron de grafitos las paredes exteriores de la construcción con más de 130 dibujos de animales, máscaras y otros objetos.

"El más interesante de todos ellos es una especie de animal mitológico, mezcla de caimán, felino y araña, que podría ser el anuncio de una nueva concepción del mundo y que se ha repetido de manera similar en numerosos hallazgos arqueológicos repartidos por la región andina", explicó Fuchs.

"No sabemos que función tenía el complejo", señaló por su parte el profesor Jürgen Golte, "sólo sabemos que no se trataba de una residencia y que tenía una función pública", posiblemente con fines rituales.

El equipo de arqueólogos del Instituto de Latinoamérica de la Universidad Libre de Berlín considera que el asentamiento de Sechín Bajo pudo tener entre 8 mil y 10 mil habitantes que vivían de la agricultura en las riberas de los ríos cercanos.

6 comentarios:

Núria dijo...

BeT, qué interesante información y que enigmático todo lo que sucedió para que esos antepasados decidieran tapiar y derribar el acceso...
Seguramente se trata de un conjunto ceremonial que fue el centro sagrado de toda esa región andina.
Esas nueve salas alineadas de tres en tres es una estructura arquitectónica que se repite en muchas culturas y posiblemente fue uno de los templos. En fin, estoy deseando conocer más acerca de todo ello.
Muchas gracias querida BeT

Alchemy dijo...

Querida Nuria, realmente asombroso, como también todos los hallazgos impresionantes que se han encontrado en los últimos tiempos, entre ellos, los "dieciséis siglos de historia" recuperados con la ciudad sumergida de Alejandría, joyas que abarcan desde el antiguo Egipto hasta las dominaciones romanas, que mucho tendrán para aportar en ese verdader "recordar". Por otra parte también, el descifrado de La tablilla de David Jeselshon, considerado el eslabón perdido entre el Cristianismo y el Judaísmo. Los hallazgos arqueológicos de texas, que ponen en duda el verdadero origen del hombre americano tal cual está concebido hoy en día. En fin, van apareciendo señales que nos hacen replantear la historia y la ciencia como hasta ahora pensábamos o nos habían contado que era.
Como vemos, hay que abrir la mente y el corazón. Estar dispuestos a redescubrirnos, seguramente nada sucede por que si y todo tiene una razón de ser.
Seguiremos descubriendo, atentos a todos estos hallazgos que por algo están apareciendo en este momento.

Un abrazo, desde este rincón del planeta, Domingo lluvioso.
BeT

Gracias amiga, por tu visita y comentario!!

juanarmas dijo...

Interesante como siempre la visita a tu blog, querido Alchemy ;)
Desconocía esta noticia, ni los hallazgos que le comentas a Nuria. Ciertamente, esa puede ser quizás una vía de fe para muchas personas. Supongo que será necesario el hallazgo de vida en otro planeta, o un descubrimiento de tal calibre en la Tierra, que haga tambalearse por completo las "seguridades" que nos han enseñado como tales en la escuela.
Todo es un misterio ;)

Un abrazo,

Juan

Alchemy dijo...

Juan, me alegra leerte y saber que visitas estos rincones ;-)
Tu lo has dicho, todo es un Misterio, y quizás haya cuestiones o eventos que nunca podamos saber verdaderamente como ocurrieron. La historia y la ciencia tendrán que cambiar el libreto, tal como las circunstancias se van presentando ;-)
Claro, por otra parte, pienso, cuando comienzan a parecer indicios y evidencias es porque estamos al borde del gran desenlace.
Lo importante es rescatar el trabajo interno e individual que podamos hacer, ya sabemos que afuera no encontraremos las soluciones ni las repuestas. La verdadera Revolución está en la conciencia.
Abrazos:
Alchemy

Luzdeluna dijo...

Hola Alchemy!! está muy muy interesante este descubrimiento! da tanto para pensar!
primero el tiempo de construcción datado de hace 5000 años cuando creíamos ser sociedades más recientes, increíble!
y luego la forma de abandonar estas inmensas construcciones sin denotar, por ahora, el porqué!
sociedades tan avanzadas que nos llegan a sorprender! es apasionante la arqueología!
Un abrazo

Fali dijo...

Extraordinario artículo.
Me fue recomendado por Bet.
Lo he publicado en mi Blog.
¡Gracias por compartirlo!
Fali