Imágenes de: "Escalier des sages ou La philosophie des anciens"


La Escalera de los Sabios, la Filosofía de los Antiguos

Autor: Barent Coenders van Helpen
Publicado por chez Charles Pieman, 1686.

La escalera de los Sabios, está integrada en la forma de un diálogo entre François (que se ocupa de la parte más práctica) y Frederic ( 'Vrederijk', 'lleno de paz ", que analiza los principios teóricos). Suben a su vez uno de los diez pasos de la "escalera de vérité" (la escalera de la sabiduría), que se describe en diez capítulos. El contenido de los diálogos puede ser caracterizado como alquímico / místico. Trata sobre los principios subyacentes del cosmos, los dos poderes en conflicto, los cuatro elementos y los tres principios. Además de los cinco grabados alegóricos, también se encuentran láminas con esquemas y figuras geométricas, once láminas alegoricas sin numerar y sin firmar representan Alchimia, Caos, Calor, Amor, los cuatro elementos: Ignis (x2), Aer, Auae y Terra, y los tres principios: Azufre Mercurius y Sal.

La clásica imagen de la escalera, símbolo de la Gran Obra de la cual cada peldaño representa una operación, sirve al autor para introducirnos en el Arte Regio sin excluir ninguno de sus puntos más relevantes.

Emblema I
(portada de la escalera de los Sabios)

Imagen singular y surrealista donde se reconoce el trono de Zeus, mostrando la corona de su majestad. Se pueden ver las figuras de Saturno, Mercurio con su casco y su caduceo, a la izquierda de Zeus: el sol, nubes que salen de un templo donde se puede ver Athanor de sabio. El rostro de Cristo, a continuación, coronado de gloria y un pavo a la derecha de Mercurio.

(Click sobre las imágenes para ampliar)


Emblema II
(Ars Laboriosa Convertens Humiditate Ignea Metalla In)
A la izquierda de la imagen se puede ver: el perro Cerbero, Neptuno y su tridente y a su derecha, Artemis. En la parte inferior de la imágen, instrumentos del Arte alquímico y libros




Fig. 1, 2, 3 Tetraedros y poliedros




Figuras A - B, Jesús deriva de Deus






Esta imagen alquímica, de la escalera de Sabios, retrata a Neptuno (a la derecha, con Plutón a la izquierda) en representación de la oscuridad acuosa de la sustancia primordial. Júpiter aparece en la forma de un cisne, ( la blancura que anuncia el advenimiento del Sol) los caballos del carro solar ya están a la vista.






PLUTÓN, tiene la clave de la operación alquímica de putrefactio, que abre la puerta al inframundo y hace posible la transformación de la sustancia primitiva. NEPTUNO, inclinado a su lado sobre el terreno.


Para visualizar el Libro Completo:
VER AQUÍ (googlebooks)


2 comentarios:

Mª Ángeles Díaz dijo...

Hola BeT, ayer me pasé un buen rato observando las imágenes de tu último post y copiando algunas en mi P.C.para estudiarlas con calma. Hoy he vuelto para lo mismo y también para anunciarte un estreno teatral.
Toda la "info" está en (dmiventanablogspot.com)mi blog que, cómo mi casa virtual que es, también es la tuya.
Un abrazo, BeT del Mar. Ojalá pudieras asistir, estoy segura que te encantaría la obra.
Un fuerte abrazo.
Núria

Alchemy dijo...

Gracias Nuria por la invitación, cuenta con mi presencia "espiritual" allí estaré con mis mejores deseos para el evento :-)

Me alegro que haya sido de interés el post, dejé al final del mismo un link de descarga para acceder al libro completo con imágenes (en francés)para analizarlo mejor y con detenimiento para aquellos que estén interesados en este material. También la página de libros de Google, para visualizarlo completo (sirve "on line" ya que si lo descargas desde google esta versión para descarga que poseen es sin las imágenes)

Un abrazo y gracias por pensar en mi para el evento del estreno de la obra, me hace muy feliz tu gesto.

BeT