Johann Hevelius, significativas imágenes de sus obras.

Johann Hevelius por Daniel Schultz,
(Biblioteca de Gdansk, Academia Polaca de Ciencias)

VER BIOGRAFÍA DEL ASTRÓNOMO EN ESTOS SITIOS:
http://www.geocities.com/acarvajaltt/biografias/johannes_hevelius.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Hevelius


En 1647, Johann Hevelius (1611-1687) publica su atlas lunar "Selenographia", compuesto a partir de diez años de observación de la Luna.
En esta obra, Hevelius hacia una detallada descripción gráfica de los rasgos de la Luna, adjudicándole a cada uno de ellos un nombre.
Hevelius bautizó los "mares" y "montes" lunares de acuerdo a los criterios siguientes:

* Los montes lunares recibirían el nombre de sus similares terrestres, por ello en la Luna encontramos los montes lunares Apeninos, Pirineos, Cáucaso, Jura y Atlas.

* Los "mares" fueron bautizados con nombres de estados de animo o condiciones de la naturaleza. Por ejemplo: Mar Frigoris (Mar del Frió), Lacus Somniorum (Lago de los Sueños), Mare Tranquilitatis (Mar de la Tranquilidad), sinus Iridum (Babia del Arco Iris), Oceanus Porcellarum (Océano de las Tempestades). Estos nombres han permanecido hasta nuestros días.

"Selenographia"
Libro sobre la luna consistente en 40 láminas de las diferentes fases lunares grabadas al cobre por él mismo y tres mapas principales de unos 29 centímetros de diámetro con la nomenclatura de las formaciones.

Dibujos de Hevelius del año 1644:




"Machina coelestis":
la primera parte, publicada en 1673, contenía una descripción de sus instrumentos; la segunda, de (1679), hoy es considerada un libro raro, pues casi toda la tirada fue destruida en la conflagración de 1679.

Descripción del Frontispicio: (título con hoja decorada) presenta imágenes de los grandes predecesores del astrónomo: Hiparco, Ptolemeus, Nicholas Copernicus, TYCHON de Brahe.
En el laboratorio hay un par de compases y un libro abierto.


Firmamentum Sobiescianum
(1690): un atlas estelar de 56 hojas, en el que incluía siete nuevas constelaciones (reconocidas hoy en día).


IMÁGENES DE LAS CONSTELACIONES DEL ATLAS DE HEVELIUS:


8 comentarios:

misticaluz dijo...

Hola! Que tal? Siempre que entro a visitarte salgo con nuevos conocimientos y buena información. ES un honor y un placer leerte. Te dejo un abrazo grande!

tashano dijo...

Una entrada magistral, con unos grabados magníficos.

Entre el otro día en "Rare Book Room", y no sé como describirte como me sentí, era como si hubiera entrado en la biblioteca de Alejandría, jajaja.

Una dirección muy interesante, como todo lo que nos enseñas.

Un besazo amiga.

Alchemy dijo...

Hola Beatriz, el honor es mio por tu visita y por tu huella que siempre trae mucha luz.
Agradezco tu comentario. Un abrazo!!
Alchemy.

Tashano, realmente es increíble encontrarse con estos grabados y estas obras, ver el mundo desde el cristal en que siglos atrás, hombres como Hevelius, descubrieron que hay más allá de las estrellas y su brillo.
Encontrarse y explorar libros antiguos es una verdadera magia, una sensación de confirmación sobre la eterna búsqueda ancestral.

Abrazos y gracias por compartir tus pensamientos:
Alchemy

lamberto palmart dijo...

En verdad, Alchemy, sabes buscar los libros más hermosos de la Historia. En este caso Johann Hevelius no es tan conocido como Galileo o Copérnico para la gran mayoría, pero jugó un papel fundamental en el cocimiento de nuestro blanco satélite. Las obras que citas y las imágenes que nos muestras son de una gran belleza, además de la importancia científica que tienen. Como siempre, Alchemy, manifiestas una gran sensibilidad en tus comentarios de libros antiguos. Lo que te convierte, entre otras cualidades tuyas, en una buena bibliófila. Saludos del Norte.

P.D. Aprovecho para agradecerte tus amables comentarios en mi blog.

Lamberto Palmart

Mª Ángeles Díaz dijo...

Que interesante todo lo que cuentas sobre los primeros mapas estelares, cuanta sabiduría y con tan pocos medios.
Eres una estupenda cronista que traes a nuestro mundo sombrío las luces de nuestros antepasados.
¡Lástima que la cultura no esté de moda!
Un fuerte abrazo y muchas gracias por mantener vivo este refugio.

V dijo...

¡Fantástico! Increíbles imágenes.
Es lamentable que la ciencia de nuestros días haya perdido incluso ese maravilloso vínculo con el arte, tal como se puede ver en esos impresionantes grabados..
Saludos!

Emerald dijo...

Cada vez que entro aprendo algo en tu blog, bet! :D
Un abrazo

Alchemy dijo...

Lamberto, muy gentil tu visita. ciertamente, como comentas, la belleza y lo científico están en perfecta armonía en estas imágenes de Hevelius.

Nuria, precisamente cultura y moda, tal vez no tengan mucho que ver... por algo la moda es algo efímero que cambia y pasa velozmente. Gracias por tus palabras, siempre son un apoyo para seguir.

Shaquiel, es muy acertado lo que decís, precisamente el hecho de que la ciencia se haya separado del arte es lo que la termina corrompiendo, ya que el arte no es ni más ni menos que el Creador manifestándose a través nuestro. Es imposible concebir una ciencia que se aleje de lo primigenio: La Creación.

LuzdeLuna, gracias por la visita, de a poco me iré poniendo al día con los recorridos por los blogs amig@s y respondiendo a tanto afecto en los momentos difíciles.

Un abrazo para todos y buen finde!!
BeTina (Alchemy)