Villard de Honnecout: Cuaderno de Viajes y Bocetos


Villard de Honnecourt (nacido en Picardy y muerto en Francia hacia el año 1250) fue un arquitecto que vivió en la primera mitad del siglo XIII, un maestro itinerante, del que se ha conservado un cuaderno, en el que se encuentran gran cantidad de dibujos que fue realizando en sus viajes. En ellos demuestra su interés por los nuevos avances en arquitectura, las curiosidades técnicas y naturales y el estudio de la escultura de su momento.
Dibujaba todo lo que veía, acompañándolo de textos que han hecho más fácil su interpretación en la actualidad.

De interés para los estudiantes de la geometría sagrada, varios ejemplos del pentagrama se encuentran en sus bocetos. Tres de los siete fueron decorativos, mientras que el resto estaban destinados a ser utilizados como guías para el dibujo.

Detrás de enigmáticas figuras, jinetes, rostros humanos o figuras de animales se esconden conocimientos técnicos, transmitiendo una gran variedad de datos sobre técnicas constructivas y de ingeniería.
Son notables la exactitud de los planos, la calidad de los croquis y la precisión de los trazos.
En su cuaderno se aprecia cómo estos maestros canteros eran en su mayoría también escultores.


Algunos datos del Autor:

La figura de Villard de Honnecourt sigue siendo un misterio.
Sólo se encuentran algunas señales, en su libro manuscrito, sobre los lugares en los que pudo estar.

Su nombre indica el lugar de origen o, quizás, el monasterio al que pertenecía: “Honnecourt”, una pequeña ciudad de Picardía, a orillas del Escalda, cerca de Cambrai y de Saint-Quentin y Amiens, y en torno a una abadía benedictina.
Se estima que Villard nació en Picard y que vivió y estudió en Honnecourt y probablemente trabajó en la abadía cisterciense Vaucelles.
Representaciones de las catedrales de Reims y Laon, los planes de las iglesias de Cambrai, Vaucelles de Meaux, ayudan a situar la obra de Villard durante el primer tercio del siglo XIII, en el apogeo gótico.
("Me fui en muchos países [...] en cualquier lugar voy a vivir como una torre de Laon".)

No se puede establecer una cronología exacta, pero se estima que ha viajado, visitado y estudiado edificios famosos en Baviera y Hungría.

Características del Manuscrito:

El manuscrito de Villard de Honnecourt se compone de hojas de pergamino que presentan dibujos en ambos lados reunidos en blocks de notas con un número variable de hojas. De pequeño tamaño, aproximadamente 14 cm x 22, con cubiertas de cuero marrón.
Actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia.



VIDEO CON IMÁGENES DE
LOS GRABADOS DEL MANUSCRITO:




Fuentes y sitios recomendados:

es.wikipedia.org

classes.bnf.fr

INTERPRETACIÓN DE ALGUNAS DE LAS IMÁGENES
DE LA OBRA DE Villard de Honnecourt
AQUÍ (gracias Sahaquiel)

4 comentarios:

Raticulina dijo...

Hola Alchemy.

Hay un premio para ti en mi blog.

Un saludo

V dijo...

Precioso post, Alchemy.
El cuaderno del maestro Villard es sencillamente fascinante. Sus imágenes no están desprovistas de cierto misterio y de una belleza indescriptible. Es una buena prueba documental, en contra de varias hipótesis del historicismo positivsta, del tipo de conocimientos que puedieron poseer aquellos auténticos representantes de la Tradición que nos dejaron el legado imperecedero de su Arte Sagrado. También demuestra que la Edad Media no fue tan "oscura" como nos quieren hacer creer.

Recuerdo haber leído un artículo con interpretaciones muy lúcidas sobre este manuscrito. Si lo encuentro, te copio el link.

Besos

V dijo...

Ahí va el link:

http://www.geocities.com/antologia_hermes/076graal.htm

Alchemy dijo...

Sahaquiel, agradezco tu comentario y el aporte, ya actualicé la entrada con el dato ;-)
Un abrazo!!
Alchemy