HILDEGARD VON BERGEN, mi pequeño homenaje a esta MUJER Iluminada.


A medida que me voy adentrando en la vida de esta mística mujer del siglo XII, más me maravillo con su obra.
Nos deja como legado sus iluminadas "Visiones", en letras e imágenes inolvidables.

Aportes en la esfera de las Ciencias Naturales y la medicina Holística.

Nos transporta con su música.



"Lucca Codex"
Expuesto en la Biblioteca del Estado de Lucca
(Toscana)




En su obra magistral "Liber divinorum operum", Hildegard describe al ser humano como un microcosmos donde la complejidad y la sublime belleza de cuerpo y mente reflejan la naturaleza intrínseca de regularidades.
Este llamado "Codex Lucca" incluye una serie de ilustraciones a página completa que muestran la unidad de la naturaleza, el cosmos y la humanidad a través de "visiones" de colores intensos.


Imágenes miniaturas del
Codex de Lucca:


Ocho imágenes en miniatura incluidas en las ilustraciones de página completa del último libro "Liber divinorum operum" (1163-1170).
Estas imágenes muestran en miniatura a Hildegard trabajando en sus escritos en su famoso claustro Rupertsberg, con el apoyo de su noble discípulo Richardis von Stade y el fraile Vollmar.


Datos Biográficos extraídos de la red:

Hildegard von Bingen, fue una monja benedictina alemana del siglo XII.
Investigó sobre ciencias naturales y medicina, también una estudiosa y erudita teóloga, artista y visionaria.
Procedente de la nobleza, era la décima hija de Hildeberto y Mechtild, quienes la destinaron al servicio de la Iglesia al cumplir los ocho años, haciéndole ingresar como novicia en el convento de clausura benedictino de Disibodenberg, localidad situada a orillas del río Nahe.
Según parece, en este cenobio recibió una excelente educación de mano de su entonces abadesa, hermana del conde Meginhardo, Jutta von Spanheim.

En su vida, tal como nos la han transmitido diversos autores, se mezclan elementos legendarios con otros ciertos y bien documentados.
Varias fuentes señalan que le fue impuesto el velo a los quince años, lo que quiere decir que profesó como monja en 1113. Hay quien dice que en estos años llevó una vida de estudio, tranquila y sin incidentes, hasta que aparecieron sus primeras visiones y revelaciones. Tampoco faltan quienes defienden que ya desde su infancia tenía visiones, y que éstas se intensificaron más tarde.

A la muerte de Jutta ( 1136), Hildegard le sucedió como monja superiora del monasterio de Disibodenberg. Fue por entonces (hacia 1141) cuando Hildegard sintió el encargo divino de poner por escrito el contenido de sus visiones —tarea en la que le ayudó su secretario, el monje Volmar—, las cuales recogió en su obra titulada Scivias o Sciens vias Domini ("El que conoce los caminos del Señor").

Leer más en los siguientes sitios:


*Página dedicada a su vida y obra:
http://www.hildegardadebingen.com.ar

* Sitio que trata sobre su obra musical:
http://es.groups.yahoo.com/group/musicaesferas/message/331

* Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hildegarda_de_Bingen



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Personal announcement!

My Art:

http://screenfonds.blogspot.com/

My Poetry:

http://singleswingle.blogspot.com/

My Philosophy:

http://winmir.blogspot.com/

My photographies from Stockholm:

http://holmstock.blogspot.com/

Very ingteresting blog you have. Iwill bookmark it.

- Peter Ingestad, Sweden

misticaluz dijo...

Que interesante lo que nos cuentas, no sabía yo la historia de esta monja, realmente curiosa y trascendental

Amiga siempre es un placer leerte, porque siempre aprendo algo nuevo.

Te dejo un relajante abrazo y un besote.

Beatriz

Alchemy dijo...

Beatriz! realmente esta mujer fue una adelantada para su época, imagínate que había descubierto propiedades terapéuticas de las plantas, como por ejemplo la lavanda, además de toda su obra que es una verdadera belleza. Su música transporta, te lleva a una dimensión especial.
Su obra, lamentablemente, no fue muy difundida fuera del ámbito germano, aunque para los 900 años de su aniversario, se hicieron ediciones de gran parte de su obra musical, exquisitamente logradas.
Me pareció oportuno dedicarle el post, más en este mes, en donde el mundo se acuerda de homenajear a la mujer, en las fechas cercanas al día 8.

Un abrazo amiga!

BeT