LAMA ANAGARIKA GOVINDA (1899 – 1985)


Extractos del libro:
“Meditación Creadora y
Consciencia Multidireccional:



“La meditación concierne no sólo a la mente, sino al ser humano total, incluyendo sus funciones y actividades corporales.”

“El aquietamiento de la mente es el primer paso de la meditación, y este aquietamiento sólo es posible si reconocemos la base firme de nuestra posición presente y el mundo en que vivimos”.

“La función especial de la meditación es volver a unir los mundos interno y externo, en vez de renunciar a uno por causa del otro. La meditación no es un escape del mundo, sino un medio de mirar más hondamente en él, sin los obstáculos de los prejuicios o de la familiaridad del hábito que nos ciega a los prodigios o los misterios profundos que nos rodean”.

“La meditación debe ir más allá del pensamiento verbalizado, más allá de pensar en conceptos; debe abarcar al ser humano todo, o sea, no sólo su intelecto, sino también su sentimiento, su visión, su capacidad emotiva e intuitiva. Sólo donde se unan corazón y mente podrá brotar la intuición genuina”.

“El arte y la meditación se compensan, se penetran y crean mutuamente”.

“La aventura espiritual de una vida creativa es interminable, tiene su recompensa en el acto de marchar – no en el de llegar – como un viaje que se emprende con el espíritu de una peregrinación. Podemos tener una meta y una dirección, pero si se trata de una meta verdadera, su realización estriba en cada paso que se dé hacia ella. ¡La meta es el camino mismo!”.

“Cada ser humano deberá encontrar su propio camino, porque, si imitara el de otra persona, no podría ser fiel a su propia naturaleza”.

“La vida no tiene significado en si misma, sino sólo el significado que le damos. Como la arcilla en la mano del artista, podemos convertirla en una forma divina o tan sólo en un vaso de utilidad temporaria”.

“Sólo se puede pensar en una creación y una auto- realización significativas en un universo impregnado por una consciencia superior. Cuanto más el individuo tome consciencia del universo dentro y fuera de él y de sus relaciones profundas con todo lo que vive - ¿y que podría excluirse de él? - , menos creerá en la importancia o en la realidad de su propio ego y de su propia existencia separada”.

“El todo es más que la suma de sus partes. La parte recibe su significado del todo, pero no viceversa. Si separamos al individuo de sus relaciones con la totalidad del universo, se reducirá a una ilusión sin sentido, a una no- entidad. Si le vemos en relación con el universo todo, se convierte en exponente de la realidad cósmica (el Atman de los Upanishads ). Y si él toma plena consciencia de ella, se convierte en un iluminado, un Buda”.


A lo largo de toda una vida, Lama Anagarika Govinda fue dejando “joyas" brillantes, tanto por su valor artístico y literario, como por la influyente posición de que han gozado en la historia del budismo en Occidente.



En esta presentación, te invito a contemplar
algunas de sus "joyas" (pinturas y poesías):

CLICK ACÁ PARA VER VIDEO.

2 comentarios:

Doktor Gnómegang dijo...

Muy buen post, Lama Govinda es digno de respeto y admiracion,por siempre. Precisamente ahora estoy leyendo uno de sus eruditos libros. Gracias por publicar esta entrada.

Saludos,

Rosna dijo...

Lama Govinda fue un verdadero puente entre Oriente y Occidente , de compasión infinita , nobleza , humildad y caridad que acompaño con entrega y sacrificio por la humanidad .
Vibremos siempre en la luz del amor .
Rosna