Aquí presento, los diferentes tipos pictóricos y tendencias en la visualización de
Como ya he hecho referencia en el post anterior, el elemento pictórico fue desarrollado de forma tardía, recién a principios del siglo XV. Los documentos anteriores a mediados del siglo XII se hallan prácticamente desprovistos de estos. El lenguaje discursivo también se utiliza para construir figuras o partes de las cifras y, a veces, se incluyen porciones de los textos.
Figura 2: Nuremberg, Germanisches Nationalmuseum, ms. 80061, p. 158 (ca 1420). Libro de
Figura 3: Londres, British Library, ms. Ashmole 1471, fol. 33v (siglo XIV) (Alberto Magno de 1967, placa II). Parte inferior del buque a b c d, la parte superior del buque y de la cubierta e f g h duplicado de la naturaleza, condiciones subterráneas en las que se generan los metales.
Figura 4: Glasgow, Biblioteca Universitaria, ms. Ferg. 104, fol. 45v (1361). Constantino de Pisa, El Libro de los secretos de
Figura 6: Wien, Österreichische Nationalbibliothek, ms. 2372, fol. 35r (segunda mitad del siglo XIV). The Secrets of My Lady Alchemy (Adaptación de Constantino de Pisa, El The Book of the Secrets of Alchemy). Cuadro lista de las cualidades comunes a los planetas y metales.
Figura 8: Glasgow, Biblioteca Universitaria, ms. Hunt. 110, fol. 27r-35v; fol. 33v (siglo XIV). Semita recta Domini Alberti. Dibujos de los buques y un horno.
Ejemplos de lingüística y metáforas pictóricas: Gratheus', uno de los primeros documento que demuesta en metáforas la transformación de las relaciones analógicas, en particular entre los animales y la generación de la formación de los metales.
El principal motivo metafórico, representado dentro de los vasos de vidrio, se convirtió en la unión de principios opuestos, masculino y femenino, en forma de una reina y un rey, y de su posterior procreación. El propósito de este tipo de derivados de la literatura no es la elaboración de teorías y conocimientos, sino la transmisión de los principios teóricos, que se reduzca progresivamente a los dichos de los filósofos.
Figura 9: Wien, Österreichische Nationalbibliothek, cod. Vind. 2372, fol. 59 ra (segunda mitad del siglo XIV) (Birkhan de 1992, vol. II, fig. P. 66). Gratheus, “Introducción a
Figura 10: Wien, Österreichische Nationalbibliothek, cod. Vind. 2372, fol. 60 rb (segunda mitad del siglo XIV) (Birkhan ed. 1992, vol. II, p. 78). Gratheus, Introducción a
A principios del Siglo XV, la “Aurora Consurgens” marca un paso más en la elaboración de metáforas pictóricas combinada con vasos de vidrio. La más antigua y la más espectacular copia de este documento data del 1420 (Zürich, Zentralbibliothek, ms. Rh. 172). En un plano puramente pictórico, con una actividad inventiva y de alta calidad artista, desarrolló un núcleo de periódicos alquímico de metáforas que se refieren a la procreación humana y animal, el desmembramiento de los cuerpos (símbolo de calcinación y la putrefacción) y motivos, como el águila y el dragón.
Las 38 ilustraciones de la "Aurora Consurgens", proporcionan una amplia gama de comparaciones tomada de la naturaleza, dejando detrás lo referente a las consideraciones practicas. Sus representaciones muestran la síntesis de los procesos que rigen la Alquimia.
En el documento traspone en el plano pictórico una “ekphrasis” probablemente de antiguo origen, trasmitido a Occidente por un tratado de Ibn Umail,
Interpretación de los pictogramas: Aves en círculos: "dos en uno" que luego adoptan la forma de uno, una de las metáforas más antiguas del principio de unidad cósmica (el dragón se muerde la cola). Unificación de los principios frente a mujeres / hombres, pasivo / activo, frío / caliente, húmedo/ seco se expresa en el acoplamiento de el sol y la luna, un cosmográfico motivo de importancia fundamental, ya que simboliza la generación de todas las cosas ( Figura 12).
Figura 12: Pandora, "das ist die edelste Gab Gottes", (Anónimo, 1582, p. 241). Hermes con su tabla esmeralda, a raíz de la descripción de Ibn Umail (Senior), Tabula chemical.
Estos pictogramas son elaboraciones de los primeros símbolos de la alquimia griega, que figuran en el Zosimos' de Panopolis “Autenticas Memorias” (Figura 1)
Según la descripción de
Posteriormente, las principales formas pictóricas de
Los textos alquímicos y sus ilustraciones se convirtieron en mosaicos de los documentos ya existentes, que fueron elaborados de una forma más o menos original.
Consurgens" se divide en muchas ramas, pero la cronología de esta evolución todavía no se ha establecido. Los documentos principales son "Rosarius", impreso en Francfurt en 1550 y sus variantes, algunos con el título "Donum dei".
Figura 13: Pandora, das ist die edelste Gab Gottes (Anónimo, 1582, p. 42-43). El dragón (el filósofo del azufre) y flores en vasos de vidrio.
A principios del siglo XV, la “Aurora Consurgens”, interpreta el Antiguo Testamento en términos de la operación alquímica, pero, salvo en la figura de Salomón, no hay motivos pictóricos correspondientes. Los mencionados documentos de fines del siglo XIV de Gratheus, parecen estar entre los más antiguos documentos pictóricos alquímicos conocidos que incluyen motivos religiosos. Sin embargo, estos son exclusivamente de carácter cristológico: la cabeza de Cristo, rodeado por un anillo de los buques y la resurrección de Cristo (Figura 14). Tras Gratheus, la tumba de Cristo aparece en el firmamento en forma de una constelación. En este caso, el patrón cósmico funciona, no sólo como un modelo general para la operación, sino también como un ejemplo didáctico.
La figura de Cristo sirvió como prototipo para las relaciones entre
Figura 14: Wien, Österreichische Nationalbibliothek, cod. Vind. 2372, fol. 57va (segunda mitad del siglo XIV) (Birkhan de 1992, vol. II, p. 54). Gratheus, Introducción a
Figuras geométricas como herramientas cognitivas: el "Corpus Alquímico" de Lullian.
Las cifras ya no son añadidos a posteriori, sino la base misma de la doctrina del sistema, así como instrumentos para la organización de sus elementos, que van desde los Principios mas abstractos, a los ingredientes de las recetas. El filósofo y teólogo catalán Ramon Lull (1232-1315) hizo uso de las cifras en el contexto de neo-platónic emanantism.. La progresión divina del retroceso de la materia hasta la divinidad son gráficamente representados por medio de figuras geométricas, sobre todo el círculo, junto con letras del alfabeto.
Michela Pereira, a quien le debemos el trabajo pionero en el campo de la alquimia pseudo-Lullian , ha identificado como el principal documento Testamentum (ca. 1330-32).
En combinación con las configuraciones geométricas, las letras del alfabeto permitieron al alquimista percibir las relaciones infra-cósmicos en una forma evidente y saber cómo llevar a cabo las operaciones correspondientes.
El alquimista imita fielmente a la naturaleza rotando al mundo y sus partes.
Figura 15: Oxford, Corpus Christi College, ms. 244, fol. 58vb (siglo XV). Ps. Lull, Testamentum. La rotación de los elementos (Pereira & Spaggiari 1999, fig. 30, dibujo de F. Di Pietro).
7 comentarios:
Qué maravilla de imágenes, qué riqueza simbólica ¡dios mío! :D
Puse un post en Sermasyo con algunas de tus imágenes prestadas.
Fantástico trabajo el que estás realizando, BeT.
Saludos,
astrológico
José I.
José, Bienvenido a mi bitácora!! Muy agradecida por la dedicación de tu sitio "SerMasYO".
Me alegra y alaga saber que resulta interesante este trabajo. Una de las cuestiones que me ha motivado con este blog, es la escasa información accesible en castellano sobre la temática. Espero contribuir con este pequeño aporte de imágenes de la alquimia y misticismo.
Saludos alquímicos!!
Bet, !que hermoso blog, es clara la razón por la que estamos de alguna manera relacionados en el "cyberespacio blogosferico". En la distancia, comparto tus visiones y pasión por el arcano arte de la alquimia, celebro esta maravillosa voluntad de compartirlos.
Namaste
Bienvenido Gorka!! a esta bitácora y sus imágenes...que hablan por si solas...
Cuanta sabiduría plasmadas en imágenes. Dejando la literalidad encontraremos el camino.
Otro artículo excelente. Gracias, Alchemy.
Sólo quería hacer una pequeña observación: "neo-platonic emanantism" deberías traducirlo por "emanantismo neo-platónico", una concepción que fue introducidad en occidente, principalmente, de la mano de Plotino y que caracterizó a la doctrina del pensamiento neo-platónico...
Por lo demás, está todo muy bien.
Un abrazo.
Muito Bom, este assunto me interessa, excelente fonte; voltarei em breve acessar
Vicente Rio Branco/Acre/Brasil
Vicente bem-vindo a "La Bitácora".
Muito obrigado pelo seu comentário!
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