Ejemplos de las principales tendencias y evolución de visualizaciones pictóricas en la Alquimia Medieval.

La diversidad de las formas pictóricas en los principales documentos de la alquimia medieval, nos lleva a clarificar y conocer la disciplina en si.

Aquí presento, los diferentes tipos pictóricos y tendencias en la visualización de
la Alquimia Medieval, implementados para la representación de las teorías sobre transformación de las sustancias en relación con los fundamentos filosóficos y teológicos. La función de las formas pictóricas se analiza en términos de las concepciones de la ciencia y los métodos de transmisión de conocimientos.

Como ya he hecho referencia en el post anterior, el elemento pictórico fue desarrollado de forma tardía, recién a principios del siglo XV. Los documentos anteriores a mediados del siglo XII se hallan prácticamente desprovistos de estos. El lenguaje discursivo también se utiliza para construir figuras o partes de las cifras y, a veces, se incluyen porciones de los textos.

Las representaciones pictóricas de principios del siglo XV, incluyen listas y tablas, figuras geométricas, representaciones de los hornos y aparatos, y elementos figurativos principalmente de los reinos vegetal y animal.

Ejemplos de su evolución:

Figura 1: Venecia, la Biblioteca Nazionale Marciana, ms. Gr. 299, fol. 188v (Siglos X y XI). Zosimos de Panopolis, Authentic Memoirs , V (ca. 300). Símbolos de los principios cósmicos, de las sustancias e ilustración de los aparatos.


Figura 2: Nuremberg, Germanisches Nationalmuseum, ms. 80061, p. 158 (ca 1420). Libro de la Santísima Trinidad. Carta del simbolismo de la denominación de los metales y las operaciones alquímicas.(Ganzenmüller siguiente, 1939, p. 117).





Figura 3: Londres, British Library, ms.
Ashmole 1471, fol. 33v (siglo XIV) (Alberto Magno de 1967, placa II). Parte inferior del buque a b c d, la parte superior del buque y de la cubierta e f g h duplicado de la naturaleza, condiciones subterráneas en las que se generan los metales.


Figura 4: Glasgow, Biblioteca Universitaria, ms. Ferg. 104, fol. 45v (1361). Constantino de Pisa, El Libro de los secretos de la Alquimia. La creación de los metales.



Figura 5: Wien, Österreichische Nationalbibliothek, ms. 2372, fol. 46vb-47ra (segunda mitad del siglo XIV). The Secrets of My Lady Alchemy (Adaptación de Constantino de Pisa, The Book of the Secrets of Alchemy). La creación de los metales.


Figura 6: Wien, Österreichische Nationalbibliothek, ms. 2372, fol. 35r (segunda mitad del siglo XIV). The Secrets of My Lady Alchemy (Adaptación de Constantino de Pisa, El The Book of the Secrets of Alchemy). Cuadro lista de las cualidades comunes a los planetas y metales.




Figura 7: París, Bibliothèque nationale de France, ms. Lat. 6514, fol. 70r (finales del siglo XIII) (Berthelot 1893 [reimpr., 1967], vol. 1, p. 151, fig. IV). Un alambique.


Figura 8: Glasgow, Biblioteca Universitaria, ms. Hunt. 110, fol. 27r-35v; fol. 33v (siglo XIV). Semita recta Domini Alberti. Dibujos de los buques y un horno.




Ejemplos de lingüística y metáforas pictóricas: Gratheus', uno de los primeros documento que demuesta en metáforas la transformación de las relaciones analógicas, en particular entre los animales y la generación de la formación de los metales.

El principal motivo metafórico, representado dentro de los vasos de vidrio, se convirtió en la unión de principios opuestos, masculino y femenino, en forma de una reina y un rey, y de su posterior procreación. El propósito de este tipo de derivados de la literatura no es la elaboración de teorías y conocimientos, sino la transmisión de los principios teóricos, que se reduzca progresivamente a los dichos de los filósofos.


Figura 9: Wien, Österreichische Nationalbibliothek, cod. Vind. 2372, fol. 59 ra (segunda mitad del siglo XIV) (Birkhan de 1992, vol. II, fig. P. 66). Gratheus, “Introducción a la Alquimia”. Ylarius, Multipos and Virgo in the glass vessel named ‘samimas’.



Figura 10: Wien, Österreichische Nationalbibliothek, cod. Vind. 2372, fol. 60 rb (segunda mitad del siglo XIV) (Birkhan ed. 1992, vol. II, p. 78). Gratheus, Introducción a la Alquimia. Primus puer, la primera descendencia de Ylarius y Virgo.



A principios del Siglo XV, la “Aurora Consurgens” marca un paso más en la elaboración de metáforas pictóricas combinada con vasos de vidrio. La más antigua y la más espectacular copia de este documento data del 1420 (Zürich, Zentralbibliothek, ms. Rh. 172). En un plano puramente pictórico, con una actividad inventiva y de alta calidad artista, desarrolló un núcleo de periódicos alquímico de metáforas que se refieren a la procreación humana y animal, el desmembramiento de los cuerpos (símbolo de calcinación y la putrefacción) y motivos, como el águila y el dragón.

Figura 11: Zürich, Zentralbibliothek, ms. Rh. 172, fol. 27v. Aurora consurgens (ca 1420-30). El mercurio en la forma de una serpiente decapitando al Sol y Luna. Oro y plata, flores en un buque en el fuego.


Las 38 ilustraciones de la "Aurora Consurgens", proporcionan una amplia gama de comparaciones tomada de la naturaleza, dejando detrás lo referente a las consideraciones practicas. Sus representaciones muestran la síntesis de los procesos que rigen la Alquimia.

En el documento traspone en el plano pictórico una “ekphrasis” probablemente de antiguo origen, trasmitido a Occidente por un tratado de Ibn Umail, la "Tabula chemical" (siglo X). Descripción de las pinturas murales de un cámara subterránea en una pirámide, combinadas con signos jeroglíficos tallados en mármol (esmeralda), apoyado sobre las rodillas de la estatua de Hermes, el mítico fundador de la alquimia.
Interpretación de los pictogramas: Aves en círculos: "dos en uno" que luego adoptan la forma de uno, una de las metáforas más antiguas del principio de unidad cósmica (el dragón se muerde la cola). Unificación de los principios frente a mujeres / hombres, pasivo / activo, frío / caliente, húmedo/ seco se expresa en el acoplamiento de el sol y la luna, un cosmográfico motivo de importancia fundamental, ya que simboliza la generación de todas las cosas ( Figura 12).


Figura 12: Pandora, "das ist die edelste Gab Gottes", (Anónimo, 1582, p. 241).
Hermes con su tabla esmeralda, a raíz de la descripción de Ibn Umail (Senior), Tabula chemical.


Estos pictogramas son elaboraciones de los primeros símbolos de la alquimia griega, que figuran en el Zosimos' de Panopolis “Autenticas Memorias” (Figura 1)

Según la descripción de la "Tabula chemical", las imágenes que se habían escondido en una pirámide no sólo fueron descubiertas y descritas, sino también copiadas, garantizándose así, la integridad y veracidad de la enseñanza Hermética. Puede decirse que la "Aurora Consurgens" da una enérgica expresión visual de un mito que debe convertirse en un tema importante en la época del Renacimiento, es decir, el Mito de la recuperación de conocimientos originales y sus métodos de interpretación.
Posteriormente, las principales formas pictóricas de la "Aurora
Los textos alquímicos y sus ilustraciones se convirtieron en mosaicos de los documentos ya existentes, que fueron elaborados de una forma más o menos original.
Consurgens" se divide en muchas ramas, pero la cronología de esta evolución todavía no se ha establecido. Los documentos principales son "Rosarius", impreso en Francfurt en 1550 y sus variantes, algunos con el título "Donum dei".

Figura 13: Pandora, das ist die edelste Gab Gottes (Anónimo, 1582, p. 42-43).
El dragón (el filósofo del azufre) y flores en vasos de vidrio.




A principios del siglo XV, la “Aurora Consurgens”, interpreta el Antiguo Testamento en términos de la operación alquímica, pero, salvo en la figura de Salomón, no hay motivos pictóricos correspondientes. Los mencionados documentos de fines del siglo XIV de Gratheus, parecen estar entre los más antiguos documentos pictóricos alquímicos conocidos que incluyen motivos religiosos. Sin embargo, estos son exclusivamente de carácter cristológico: la cabeza de Cristo, rodeado por un anillo de los buques y la resurrección de Cristo (Figura 14). Tras Gratheus, la tumba de Cristo aparece en el firmamento en forma de una constelación. En este caso, el patrón cósmico funciona, no sólo como un modelo general para la operación, sino también como un ejemplo didáctico.

La figura de Cristo sirvió como prototipo para las relaciones entre la Reino de la naturaleza y el ámbito de lo supra-natural, lo celestial y lo terrenal, lo divino y lo humano. Después, la vida terrena de Cristo se convierte en un ejemplo para diversas operaciones con los metales.


Figura 14: Wien, Österreichische Nationalbibliothek, cod. Vind. 2372, fol. 57va (segunda mitad del siglo XIV) (Birkhan de 1992, vol. II, p. 54). Gratheus, Introducción a la Alquimia. La resurrección de Cristo como un ejemplo para el proceso de sublimación.



Figuras geométricas como herramientas cognitivas: el "Corpus Alquímico" de Lullian.


Las cifras ya no son añadidos a posteriori, sino la base misma de la doctrina del sistema, así como instrumentos para la organización de sus elementos, que van desde los Principios mas abstractos, a los ingredientes de las recetas. El filósofo y teólogo catalán Ramon Lull (1232-1315) hizo uso de las cifras en el contexto de neo-platónic emanantism.. La progresión divina del retroceso de la materia hasta la divinidad son gráficamente representados por medio de figuras geométricas, sobre todo el círculo, junto con letras del alfabeto.
Michela Pereira, a quien le debemos el trabajo pionero en el campo de la alquimia pseudo-Lullian , ha identificado como el principal documento Testamentum (ca. 1330-32).
En combinación con las configuraciones geométricas, las letras del alfabeto permitieron al alquimista percibir las relaciones infra-cósmicos en una forma evidente y saber cómo llevar a cabo las operaciones correspondientes.
El alquimista imita fielmente a la naturaleza rotando al mundo y sus partes.


Figura 15: Oxford, Corpus Christi College, ms. 244, fol. 58vb (siglo XV). Ps. Lull, Testamentum. La rotación de los elementos (Pereira & Spaggiari 1999, fig. 30, dibujo de F. Di Pietro).





Fuentes: Artículo de Barbara Obrist
"Visualization in Medieval Alchemy"
DESCARGA RapidShare

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué maravilla de imágenes, qué riqueza simbólica ¡dios mío! :D
Puse un post en Sermasyo con algunas de tus imágenes prestadas.
Fantástico trabajo el que estás realizando, BeT.
Saludos,
astrológico
José I.

BeTina dijo...

José, Bienvenido a mi bitácora!! Muy agradecida por la dedicación de tu sitio "SerMasYO".
Me alegra y alaga saber que resulta interesante este trabajo. Una de las cuestiones que me ha motivado con este blog, es la escasa información accesible en castellano sobre la temática. Espero contribuir con este pequeño aporte de imágenes de la alquimia y misticismo.
Saludos alquímicos!!

Anónimo dijo...

Bet, !que hermoso blog, es clara la razón por la que estamos de alguna manera relacionados en el "cyberespacio blogosferico". En la distancia, comparto tus visiones y pasión por el arcano arte de la alquimia, celebro esta maravillosa voluntad de compartirlos.
Namaste

Alchemy dijo...

Bienvenido Gorka!! a esta bitácora y sus imágenes...que hablan por si solas...
Cuanta sabiduría plasmadas en imágenes. Dejando la literalidad encontraremos el camino.

V dijo...

Otro artículo excelente. Gracias, Alchemy.
Sólo quería hacer una pequeña observación: "neo-platonic emanantism" deberías traducirlo por "emanantismo neo-platónico", una concepción que fue introducidad en occidente, principalmente, de la mano de Plotino y que caracterizó a la doctrina del pensamiento neo-platónico...
Por lo demás, está todo muy bien.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muito Bom, este assunto me interessa, excelente fonte; voltarei em breve acessar

Vicente Rio Branco/Acre/Brasil

Alchemy dijo...

Vicente bem-vindo a "La Bitácora".
Muito obrigado pelo seu comentário!