Imágenes Alquímicas: ROSARIUM PHILOSOPHORUM (1578)

Rosarium Philosophorum o "El Rosario de los Filósofos", es un manuscrito ilustrado que contiene un tratado alquímico fechado en 1550.
Su origen no es claro. Durante mucho tiempo asociado al alquimista, médico y farmacéutico,
Arnaldus de Villanova.

El manuscrito de la primera edición (Frakfurt, 1550), contiene veinte imágenes que representan un proceso simbólico hacia la iluminación, una «unión sagrada», hieros gamos, o «bodas sagradas», cuyo fruto es el «lapis philosophorum».





Planchas a color
Figürliche alchimia, XVIIe













Aquí presento imágenes de la traducción checa del tratado alquímico medieval 'Rosarium philosophorum', realizado por Jaroš Griemiller. Volumen exquisito y ricamente decorado, posiblemente realizado directamente para la biblioteca "Rožmberk".

La ornamentación del libro es interesante no sólo en cuanto a la iconografía original alquímica, sino también por su alto valor artístico, que no es común para todos los manuscritos alquímicos. Esto sugiere que Griemiller fue un consumado artista, o bien fue asistido por un pintor experimentado, probablemente integrante del Rožmberk.




Jaroš Griemiller z Tøebska,
"Rosarium Philosophorum"
(Praga 1578)






















1 comentario:

Doktor Gnómegang dijo...

Bueno, seria interesante poder meditar secuencialmente en cada una de la imágenes. Su autor tuvo un proposito al dibujarlas, y por supuesto que transmiten un mensaje.
La dificultad aparece cuando sabes por experiencia que algunas imágenes pueden ser velos. Por eso es necesario abandonar la razón para estudiarlas y abrir las puertas de la intuición. Puede salir algo interesante de ello, seguro.

Saludos,