Ilustraciones de grabados tallados en madera: Annibal Barlet (París, 1657)

Ilustraciones de grabados tallados en madera (Woodcut) del libro "Le Vray et Methodique Cours de la Physique resolutoria Vulgairement dite Chymie", pertenecientes a Annibal Barlet, publicado en París en 1657.

El libro contiene una gran cantidad de jerga alquímica. Destinado, en su mayor parte a la práctica de la química farmacéutica.


Barlet dio cursos ordinarios de química en París, a las que asistieron
John Evelyn (1620-1706), entre otros.

Conferencia sobre cursos de química:
Imagen de Annibal Barlet en su laboratorio,
los estudiantes en su curso de química
tomando notas en primer plano.

Sobre la mesa, un pequeño horno de reverbero.


Portada del libro de alquimia:
Esta imagen, muestra el título del libro,
dentro de un marco decorativo,
a modo de columnas
, dos personajes con hortalizas.
A continuación, dos alquimistas abocados a
la lectura de un libro,
rodeado de diversas piezas de
aparatos y equipos de laboratorio.



Gráfico de elementos cósmicos:
Annibal Barlet propuso una serie de argumentos
cosmológicos que incluían elementos de
la alquimia y la astrología.

Este es el tercer ejemplo:
diagrama que ilustra la convergencia
de elementos y factores geocosmicos en el pensamiento
de alquimistas seguidores de Paracelso.




Los cuatro elementos cósmicos:
Este es el cuarto ejemplo, mostrando los cuatro elementos
- fuego, aire, agua y tierra -

compuestos por diferentes combinaciones de
calor, frío, sequedad y humedad.



Gráficos cosmológicos.
Este es el quinto ejemplo, que muestra
círculos concéntricos con los cuatro elementos
- fuego, aire, agua y tierra -

y el Sol, la Luna y las estrellas.


Caracteres herméticos:
Cuadro que muestra los diversos símbolos Herméticos
utilizados en la alquimia.



Explicación de caracteres Herméticos:
En esta Tabla se explican los distintos símbolos herméticos.


Gráfico de elementos cosmológicos:
Annibal Barlet propuso una serie de
argumentos cosmológicos que incluían elementos de
la alquimia y la astrología.

Este es el sexto ejemplo, reuniendo a sus últimos cinco
argumentos cósmicos y uniéndolos con los
"reinos" animal, vegetal, mineral y metal,
para formar un modelo cósmico del mundo.



Aparatos Alquímicos:
Diagrama que muestra el principio de las piezas de los
aparatos utilizados en la alquimia.
Incluye el Matrass, Vasos o frasco (A, B);
varios alambiques (D, E, G) y muchos otros buques
y herramientas utilizadas para una amplia gama de procesos.



Mujer comprando pescado:
Imagen que muestra un puesto de venta de carne y pescado,
un conejo, eviscerado, colgando en la pared.
En el fondo, hombres liberando pájaros enjaulados.
Otro ejemplo es la caza de un ciervo,
que es perseguido por los perros.

Ilustración introductoria de una sección en donde plantea
cómo los animales y las sustancias derivadas de ellos,
pueden ser utilizados.



Annibal Barlet dando una demostración a
los estudiantes en su curso de química:

Grabado que muestra la enseñanza en su laboratorio,
en primer plano: los estudiantes tomando notas.
Utilizan una pequeña estufa portátil, un horno de reverbero,
tres alambiques y una serie de otros buques en sus aplicaciones.

Ilustración en una sección discutiendo cómo los animales y
las sustancias derivadas de ellos puede ser utilizados.



Talla que muestra los trabajadores agrícolas
en plena cosecha de cultivos con una hoz
mientras que otros cavan y sacando
las malas hierbas en un campo.
Ilustración introducción de una sección que trata sobre
cómo las plantas y sus extractos se pueden utilizar.




Utilización de los minerales:
Muestra las diversas etapas de la mineralogía
y ensayos sobre minería.
Una cifra está utilizando escalas de peso,
otro está arando los campos.
Ilustración de la introducción de una sección donde explica
la forma en que los minerales y sus extractos se pueden utilizar.



Imagen en que Barlet muestra un curso de química
en su laboratorio, los alumnos tomando notas en primer plano.
Un personaje enarbolando el símbolo de la medicina.
Ilustración perteneciente a una sección del libro donde trata
sobre los metales y como utilizar sus compuestos.




El horno universal:
El horno, simbólico de la alquimia.
No se trataba solamente de un simple aparato
para calentar y purificar los metales.
Los Alquimistas creían que el metal
(y, por tanto, el alma humana)
experimenta el sufrimiento y la mortificación,
mientras limpia (purifica) sus impurezas y la corrupción.



El horno astral.


Horno de destilación con réplicas:


Hornos:



"Cosmic horno":


Simbolismo alquímico:
Las Imágenes de la alquimia están llenas de
un rico y complejo simbolismo.
Cada una de estas cuatro escenas representa un
importante concepto alquímico.
Marte está representado por el metal de hierro y
Venus por el metal de cobre,
los hombres están trabajando con los metales,
rectificación y golpes. Las escenas que representan
el antimonio y mercurio son bastante más oscuras,
probablemente representan los usos
medicinales de estos metales.



Cada una de estas cuatro escenas del grabado,
representa un importante concepto alquímico.
Estas habrían sido de fácil comprensión
para los adeptos de la técnica.
Saturno está representado por el plomo;
Júpiter, el estaño; la Luna, por la plata,
y el sol, por el oro y pan de oro.
En cada caso, los hombres están
trabajando con los metales;
fusión, golpes o grabado.




"Desde siempre el hombre se ha interrogado acerca de los fundamentos de su existencia. Las ciencias y las religiones nacieron para dar respuestas a estas preguntas. En los albores de la historia, documentos misteriosos revelaron una forma de conocimiento que pretendió alcanzar un término medio entre estos dos territorios. Eran los frutos de una disciplina que proponía una alternativa cercana,
pero bien diferente, a la ciencia y a la religión.
Estos textos, materializados en pergaminos,
tabletas, papiros, aparecieron casi de forma simultánea en la mayoría de las culturas del mundo, desde Oriente hasta Occidente. Hablaban de espiritualizar la materia y materializar el espíritu, de la necesidad de hacer más pura a la naturaleza, usaban símbolos y dibujos extraños que representaban hornos y aparatos de destilación, afirmaban que era posible conocer la “verdad” a través de una técnica secreta alcanzada mediante el dominio de una “metafísica experimental” sumida en el misterio.
La alquimia se erigía como “ciencia sagrada”, en cambio la química se constituyó después de despojar a las sustancias de su carácter sacro.

La alquimia reúne cuatro características que deben darse al mismo tiempo:

1) La convicción de que en los orígenes del universo, de la vida en particular, actuaba una
energía inteligente o consciente.

2) La creencia de una forma posible de inmortalidad física del ser humano.


3) Una representación del mundo sometido a una ley intangible.


4) La existencia de una tecnología metalúrgica evolucionada.


La obra alquímica quería reproducir la creación del macrocosmos, al menos en lo metodológico, lo cual presuponía determinadas concepciones cosmogónicas que no deben ser subestimadas, a pesar de estar muy alejadas de las ideas que nos gobiernan en la actualidad.
La teoría de los elementos fue sólo un aspecto del interés por el macrocosmos.
Si la Creación debía ser entendida como una separación alquímica del caos inicial, entonces aparece como apropiado utilizar esta analogía en explicaciones geocósmicas.
La destilación
fue el modelo empleado por la lluvia, las erupciones volcánicas y el origen de las corrientes de montaña. La tierra misma era un gran polvorín con un centro inquieto de altas temperaturas y lava que podía explotar hacia la superficie.

La visión hermética es una visión especular que enlaza lo alto con lo bajo.
Lo que reina en los estratos más elevados de la existencia tiene su correspondencia en el nivel inferior y como reflejo en los estratos sucesivos.
El mundo es un macrocosmos para el ser humano microcosmos.
Cuando el hombre dirigía hacia él su atención, el reino mineral se hacía microcosmos.
Gracias a esta contemplación activa y penetrando en los secretos de la naturaleza,
el hombre podía conocerse a sí mismo y descubrir, por reflexión, el Todo".




Nota: Las imágenes de los grabados, fueron recopiladas de:
Science & Society Picture Library

Bibliografía Recomendada:

Aromatico, Andrea. "Alquimia: un secreto entre la ciencia y la filosofía". Barcelona: Ediciones B, 1997.
PUEDES DESCARGAR UN EXTRACTO HACIENDO CLICK AQUÍ

Elíade, Mircea
. "Herreros y alquimistas".

PUEDES DESCARGAR ESTE LIBRO HACIENDO CLICK AQUÍ

En la Web:

National Library of Medicine. Exhibitions and Public Programs. Paracelsus, five hundred years: three american exhibits.

Revista Azogue.

Revista electrónica dedicada al estudio histórico crítico de la alquimia.

3 comentarios:

Sahaquiel dijo...

Hola Bet, pasaba a saludar... anduve un poco desaparecido de la blogósfera estos últimos días, así que tengo varios posts para ponerme al día.
Muy buen artículo, como de costumbre.
Un beso.

lamberto palmart dijo...

Magnífico libro. Sabes encontrar libros realmente bellos. En esta ocasión con estas imágenes tan evocadoras, me gustaría trasladarme en el tiempo y poder ver uno de estos talleres-laboratorio, con los hornos y alambiques que muestran este libro en funcionamiento, siguiendo las instrucciones de libros como este, bajo las órdenes de un adepto. ¡Que maravilla!

Alchemy dijo...

Sahaquiel, si!! se te extrañaba...jejeje!! pero bueno... hay un tiempo para cada cosa. Estuve visitando tu "Escuadra y Compás" y veo que hay entradas interesantes para explorar con tiempo ;-)

Lamberto, esa es la magia de los libros; tienen la capacidad de transportarnos en el tiempo y el espacio, hacia otras dimensiones. Recrear espacios y devolverle la vida a seres que pasaron y dejaron su huella.

Gracias y saludos!!
Abrazos:
BeT