El Complejo Mundo Simbólico de la Alquimia.

Imágenes de material Religioso, astronómico y textos relacionados con emblemas Alquímicos y Herméticos:

Estas imágenes,que resuenan en nuestro interior al contemplarlas y meditar sobre ellas, nos adentran en el complejo mundo simbólico de la alquimia.


Algunos ejemplos:































(copias de xilografías y grabados de libros impresos y
manuscritos antiguos realizados por Adam McLean)




La Alquimia es una práctica protocientífica que combina elementos de distintas disciplinas:química, física, astrología, arte, semiótica, metalurgia, medicina y religión. Se suelen identificar tres objetivos principales que intentaron ser alcanzados por numerosos alquimistas:

1) la transmutación de los metales comunes en oro y plata,

2) la creación de la panacea universal, un remedio que curaría todas las enfermedades y permitiría prolongar la vida de manera indefinida sobre la base de la piedra filosofal, una sustancia mítica cuya materialidad podía variar pero que serviría para obtener ambas cosas;
3) crear vida humana.

Despreciada por muchos, la alquimia es, sin embargo, elevada por otros al nivel de la teología y la ciencia revelada debido a la relación analógica establecida entre la transmutación de los metales y la encarnación divina.
Su anhelo es resolver la necesidad de reanudar con la fuente griega, transmitida por los árabes, ilustrar los textos sagrados y rendir cuenta de los procesos actuantes en la naturaleza.

Es poco todavía lo que se comprende del paradigma alquímico.

Lo rescatable y destacable es el intento de explorar e investigar la naturaleza antes de que existieran herramientas y prácticas científicas elementales, por lo que sus principales instrumentos eran las tradiciones, la observación y el misticismo empleado para llenar los vacíos que surgían.

Si queremos entender a los alquimistas debemos comprender la magia encerrada en la conversión de una sustancia en otra,inmersa en un contexto que no distingue entre la dimensión química o material y la interpretativa, simbólica o filosófica.

Los procesos y símbolos alquímicos solían tener un significado interno vinculado al desarrollo espiritual y uno material relacionado con la transformación física de la materia.


Algunos sitios y material recomendados sobre este Tema
que han servido de fuente para el artículo (Biblioteca Hospital Italiano)

Bibliografía:

Aromatico, Andrea. Alquimia: un secreto entre la ciencia y la filosofía. Barcelona: Ediciones B, 1997.

Corsetti, Jean-Paul. Historia del esoterismo y de las ciencias ocultas. Buenos Aires: Larousse, 1993. (Referencias).

Sitios Web:

Alchemy Web Site.

Revista Azogue
(Revista electrónica dedicada al estudio histórico crítico de la alquimia).

Wikipedia. La enciclopedia libre.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alchemy, pasando a saludar e invitando a visitar mi nuevo blog www.ecoblog.tk, y a recoger un premio por www.dacc.tk.

Emerald dijo...

Hey alchemy este post es justo para mi !!:P para desburrarme y aprender algo!
Un abrazo

Alchemy dijo...

LuzdeLuna! me alegro que te haya interesado el post, ya postearé más info sobre la alquimia. aunque lo más interesante, al menos par mi, es contemplar las imágenes, los símbolos y grabados, tanto para aquellos que quieren descubrir y descifrar como para aquellos que solamente se dejan atrapar por su belleza, valor histórico y artístico.
Saluditos y gracias por la visita!
BeT

Mª Ángeles Díaz dijo...

Tienes mucha razón BeT. Las imágenes alquímicas son de una gran belleza, y aunque muchas veces no se comprenda su simbolismo, siguen siendo verdaderas obras de arte y eso nadie lo puede dejar de ver.

Núria de Dede mi Ventana

Alchemy dijo...

Querida Nuria!
Comparto lo que expresas.
Creo que muchas veces, el detenernos a contemplar y "ver" con ojos vírgenes, me refiero : sin pre conceptos, puede ser una experiencia muy enriquecedora. Tratar de descubrir que es lo que la imagen nos dice, que resuena en nosotros, puede sorprendernos y hacernos descubrir, inclusive, parte de nosotros mismos que ni imaginábamos.
Es muy bueno leer y nutrirnos de información, pero se complementa maravillosamente al tratar de encontrar "nuestra propia voz" en las cosas.
Gracias por tu visita, abrazos!
BeT

Anónimo dijo...

Caray BeT/Alchemy, leyendo tu último comentario, parece como si estuvieses en conexión con los últimos posts de sermasyo.com (o que estamos conectados, je)

La verdad es que es mágico esto de la alquimia. Qué poco sabemos aún de la alquimia y de la vida misma.

Gracias por tus imágenes, que no me pierdo ni una.

Saludetes,
José

P.D: ¿Adónde nos transportan las imágenes cuando las contemplamos? Las palabras se quedan tan cortas para expresar esto...

Alchemy dijo...

José! y si... la sincronía existe, cuando uno va hacia una dirección, probablemente encontremos a otros seres que también estén transitando ese camino ;-)
Y precisamente, cuando las palabras son cortas, están las imágenes que muchas veces dicen mucho más. El hombre trata de expresar lo que hay en su interior de la forma que mejor sabe hacerlo o está en sintonía con él.
Algunos expresan a través de imágenes, de sonidos o de palabras... claro! el mundo interior es tan inagotable que una expresión no basta para abarcar el todo.
Saludos!! y un gusto enorme tenerte siempre por aquí.
Abrazos!!
BeT, desde la Bitácora de Alchemy :-)