2001 Odisea del Espacio (Kubrick). Relación con "La Gran Obra"



Uno de los films más controvertidos en cuanto a su significación.
Criticados por muchos, alabado por otros.
Un verdadero icono del cine de Ciencia Ficción.
Con efectos especiales nunca vistos en su tiempo.
Lo cierto es que esta película y el enigma encerrado en ella, sigue vivo con el paso de los años.
Cada vez se hace más claro y comprensible su mensaje.



Para ver la Película On Line,
lo puedes hacer desde ESTE LINK


Para bajarla a tu PC,
DESDE ACÁ.


Según un interesante escrito de Jay Weidner, Kubrick, a través del film, muestra su profundo conocimiento interno sobre la alquimia, el gnosticismo y la visión ancestral que domina el espíritu y fue capaz de incluir esas ideas a través de la ciencia ficción.
Tanto la música elegida, las imágenes, como las divisiones de escenas, nos hacen referencia a la Gran Obra.
Uno de los principios más importantes de la alquimia es que las alineaciones planetarias y celestes causan eventos dramáticos en la Tierra. Una de las alineaciones alquímicas más dramáticas son los eclipses lunares y solares.
En alquimia, el proceso de trasmutación del espíritu atraviesa por cuatro etapas o reinos. Kubrick divide también la película en cuatro aspectos. En el ‘lenguaje verde’ o el ‘lenguaje de las aves’ de la alquimia, muchos de los mensajes y escritos se pueden desglosar en este tipo de trasmisión en cuatro partes. Los cuartetos de Nostradamus, la inscripción de la misteriosa cruz de Hendaye, y muchos otros ejemplos nos muestran que este lenguaje alquímico secreto se desarrolla en esa forma por una razón. Esta es la primera parte de las cuatro secciones de la película. Cada parte por separado se expandirá hacia reinos más vastos que reflejan aquellos de la alquimia y la Gran Obra.

Weidner nos pone como ejemplo, la situación de los eclipses que anteceden las escenas del film: "Un eclipse antecede un evento de iniciación. Esto es lo que Kubrick trata de decirnos. El monolito aparece cuando se presentan determinadas alineaciones del sol, la luna y las estrellas. Nuevamente, esto tiene un profundo significado alquímico. Kubrick nos dice, directamente, que el sol, la luna y las estrellas dirigen nuestro destino".

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO.


Nota: Agradezco a Bizzentte, que me facilitó el link de descarga del film
y a www.de2haz1.com por el artículo de Weidner traducido al español.

2 comentarios:

Mauro dijo...

...Excelentisimo post!...podria decirce...Recuerdos del Futuro...que coincidencia,..a horas de un nuevo Eclipse...y que se dice que inaugara una nueva etapa
de apertura camino al año 2012...Excelente!...

Un abrazo

Mauro

Alchemy dijo...

Mauro, ya lo creo, los eclipses son signo de transformación, como ya lo decía Ptolomeo ;-). Veremos que cambios se vienen.
Seguramente, desde el lugar donde vives, habrás vislumbrado algo del eclipse.
Gracias por la visita!
BeT