Bab'Aziz - sabio Sufí - Film



Tercer largometraje del tunecino Nacer Khemir, se rodó en Tunicia e Irán.


Al ser una película sobre la temática sufí, es interesante poder develar algunas alegorías que existen en la película para poder verla de una forma más completa.

* Una gacela acompaña a Bab'aziz durante toda la película, siendo el punto de encuentro con la historia del príncipe, quien resulta ser él mismo.
* Para el sufismo, un "Pastor de Gacelas" es un hombre muy sabio, siendo ésta la segunda alegoría del porqué este animal y no otro.
* En el poema de las mariposas, tampoco es casual este animal, para el sufismo (al igual que muchas otras tradiciones) la mariposa representa el alma del ser humano.
* En la tapa de la película, existe un error conceptual de la traducción con respecto a su tapa en inglés, esta frase "to find the beloved one must have faith", fue traducida como "Para encontrar aquello que se ama uno debe tener fe", si bien es correcta en el contexto occidental, la traducción debió haber sido "Para encontrar al Amado uno debe tener fe", ya que en la tradición sufí el amante es el sufí y el amado es Allah.
* La historia de Osman, el hombre que cae al pozo, y encuentra allí a la mujer más hermosa, que al final termina siendo una ilusión, representa los aspectos de los nafs (personalidades) que constantemente intentan volver a lo ilusorio, aunque esto signifique ir hasta los más profundo de nuestro engaño (tirarse a profundos pozos de agua).
* Durante toda la película el personaje Hussein (quien busca al derviche pelirrojo que mató a su hermano) es robado y engañado hasta terminar solamente con un taparrabo por vestimenta (alegóricamente habiendo realizado su "vaciado" de todo lo inútil) termina siendo investido por Bab'aziz como un derviche.
* Al preguntar Ishtar a Bab'aziz por donde sería la reunión, éste contesta que sólo hay que caminar (transitar un camino espiritual) y tener fe para llegar a la reunión (con Allah).

fuente info: Wikipedia

2 comentarios:

Marti dijo...

Se ve bastante interesante la película y lo más importante, con un claro mensaje mensaje espiritual...

Muchas gracias por compartirlo.

Un abrazo BeT!!

Alchemy dijo...

Hola Marti! me alegra que te haya interesado la película, la vi dos veces... la primera vez me pareció bella y con mucha sabiduría, por esa razón decidí verla una vez más para seguir descubriendo y realmente me emocionó y conmovió enormemente. Es una película para ver varias veces, sorprenderse con su riqueza y seguir encontrando nuevas puertas. Por esta razón es que decidí compartirla y difundirla en este espacio.
Abrazo grande! y gracias por tu visita :-)