Más allá de la peliícula: El Señor de los Anillos





National Geographic: 
Beyond The Movie "El Señor de Los Anillos: 
La Comunidad del Anillo"
Dirección: National Geographic.
Género: Documental.
Duración: 51 min.
País: USA.
Año:2000. 



Argumento:

"Más allá de la película",  BEYOND THE MOVIE : El Señor de los Anillos Viaja a través del tiempo y descubre las fuerzas que inspiraron las líneas maestras para la realización de la trilogía de El Señor de los Anillos. Imágenes exclusivas y entrevistas con el equipo de filmación que nos llevan a través de la geografía, el folclore, y la cultura de ese mundo fascinante que nos muestra la película. ¿Quién fue Tolkien? ¿Cómo se recreó la Tierra Media? ¿Es la historia entre el bien y el mal de esta historia épica un reflejo del siglo XX?. Aventúrate en el fascinante mundo de los viejos mitos.




"El desarrollo de El Señor de los anillos ha sido influenciado claramente por las vivencias de Tolkien, su niñez, sus miedos han dado forma a su obra épica. Este documental nos adentra en la vida del autor, campesino, soldado, hombre de letras, adjetivos que se funden para la creación de personajes bien diferenciados pero que representan a un mismo hombre en las diferentes etapas de su vida.
El Tolkien que vive en un pequeño poblado británico, rodeado de verdes praderas, aroma a hierba fresca, sonido grácil de pájaros por las mañanas y el masaje del agua impregnando la Tierra, ¿es esta la Comarca de Frodo? Un lugar apartado donde los campesinos viven agenos al mundo exterior.
 

El aumento de la producción industrial en las afueras de la ciudad, la gran cantidad de humo, la mano del capitalismo parece no respetar el lugar donde ha nacido, ¿será Mordor el símbolo de la maldad del ser humano?, ¿la avaricia del hombre no será representada por los nueve reyes que se vendieron a Sauron?. La comparación no creo que sea descabellada, ¿se ha pensado alguna vez durante la triste evolución tecnológica en el lugar en el que vivimos? Se actua, se amasa un buen capital y después se hacen las preguntas... ¿Tantos años de evolución para esto?.

El Tolkien del campo de batalla, engatusado por el honor de la patria comprendió que quién visitaba el infierno podía residir por siempre en él. La metralla, las noches de espera, de agonía en el frente de batalla le hicieron ver las guerras de otro modo, perdió y lloró por sus compañeros y volvió endurecido a su hogar donde cambiaría la espada por una pluma.

El Tolkien instruído en las ciencias, dió clases y obtuvo un puesto en Oxford, el estudio, la sabiduría ¿no hay una cierta similitud con el mago Gandalf? Quiza represente éste lo mejor de la personalidad de Tolkien. El afán por conocer el pasado, se topo con un alto muro, la falta de datos sobre la mitología británica, el traspaso oral de la tradición mitológica anglosajona debido al analfabetismo hizó caer a Tolkien en la cuenta de que Inglaterra necesitaba una mitología digna y él era quien iba a dársela.
 El lenguaje élfico, la inspiración de Tolkien en el Kalebala es de las partes más interesantes de esta cinta".
(comentario de un espectador)




No hay comentarios: