Ilustraciones, Grabados y Xilográfias en los Manuscritos de Alquimia

Las primeras ilustraciones emblemáticas de la alquimia, aparecen alrededor del año 1400. Los manuscritos alquímicos, comienzan a ser escritos desde, aproximadamente, el siglo XII, pero estos son, principalmente, obras de escolástica y filosofía y no utilizan ilustraciones.

Uno de los primeros manuscritos alquímicos con imágenes es una obra atribuida a Constantino de Pisa, su 'libro de los secretos de la alquimia ". Este parece haber sido escrito en el norte de Italia a fines del siglo XIII. El texto incluye descripciones de las imágenes. El primer manuscrito de este, que ha sobrevivido a la fecha es de 1361, pero no contiene reales dibujos. La segunda copia más antigua, que se encuentra actualmente en Viena, tiene imágenes de estos dibujos. Este es posiblemente el primer ejemplo de las imágenes alquímicas. Luego de unas décadas aparecen sofisticadas imágenes alquímicas.


Ejemplos de d
iferentes tipos o estilos de ilustraciones en manuscritos alquímicos


La mayoría de las ilustraciones de los manuscritos son dibujos de trazos simples, algunos ejecutados groseramente, otros con mayor calidad artística como es el caso del "Splendor Solis", de principios del S. XVI. Lo importante a tener en cuenta es que las imágenes de manuscritos alquímicos varían en calidad de la ejecución. Algunos de ellos son solamente bocetos, mientras que otros son confeccionados con exquisita calidad.


Ilustraciones en Madera:

Muchos de los primeros libros impresos fueron ilustrados con xilografías.

Uno de los primeros libros impresos en madera fue “Hieronymous Braunschweig del Liber de arte distillandi” (el libro de la destilación) del año 1500. Muchas de estas xilografías fueron creados como copias de dibujos de los manuscritos anteriores, por ejemplo “la Reusner Pandora” de 1582, que imprime en madera los dibujos del “Buch der heiligen Dreifaltigkeit”, manuscrito hecho 170 años antes. Uno de los influyentes más tempranos de la serie de libros de madera fue el Rosarium Philosophorum de 1550.


En madera - Braunschweig 'Libro de Destilación'- (1500)


En madera - Reusner Pandora - (1582)


En Madera - "Rosarium philosophorum" - (1550)

La madera es utilizada aún en principios del S. XVII, pero con detalles más sofisticados Algunos de estos libros en madera, son coloreados luego de la impresión.

Grabados como ilustraciones en libros

Los grabados en cobre, fueron implementados por primera vez en 1452 por un orfebre florentino. El primer libro ilustrado con grabados de cobre fue “De Casibus Virorum Illustrium” (Caída de Príncipes), impreso en Brujas en 1476 por Giovanni Boccaccio, y no fue un trabajo alquímico Esta tecnología es utilizada ampliamente mucho después. Los grabados de cobre comenzaron a ser utilizados para ilustrar libros de alquimia a fines del siglo XVI , haciéndose popular la técnica durante comienzos del siglo XVII. Muy pocos fueron grabados después de la impresión en color.


Grabado - Maier, "Atalanta fugiens" grabado 2 - (1617)


Grabado - Hierne, "Actorum Chymicorum" - (1712)


Grabado - P.M. Von Respurs - (1772)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué maravilla!
Preciosas ilustraciones. Es como que te tocan más allá...
Saludos!
astrológico

Alchemy dijo...

José! Bienvenido... agradezco tu visita. Realmente las imágenes y todo lo que encierran son para reflexionar y encontrar respuestas. El mundo de los simbolismos es increíble!
Saludos desde estos mares grises y bravíos!!

Mª Ángeles Díaz dijo...

Un gusto venir a este lugar. Voy a encontrar el tiempo para determe y tratar de descifrar los símbolos que están revelados, y al mismo tiempo velados, en las imágenes alquímicas que nos muestras.

Te mando un abrazo y mi gratitud por el esmero y seriedad en el trabajo.

Alchemy dijo...

Nuria, la gratitud y el placer son míos, al contar con una lectora de esta bitácora como tú, conocedora y exploradora de símbolos y arquetipos. Sería muy buena idea contar con tus apreciaciones y conceptos. Estás totalmente invitada, dejo abierta la propuesta.
Saludos!!

V dijo...

Felicitaciones por el trabajo. Excelente post.
Las imágenes de Aurora Consurgens son están entre mis preferidas, tienen una belleza muy singular...
¿Tienes una imagen con mayor definición del grabado de Von Respurs? Es hermoso...

Un abrazo

Emanuel dijo...

muy buena publicacion sobre la alquimia, a parte me da mucha intriga saber mas core ella porque es uno de los origenes de la vida y la historia
muy buenos grabados ya que tambien me ayuda a obtener algunas ideas para mis grabados
te estoy linkeando a mi blog
saludos
y que los dioses te protejan y t guien

Emanuel Pellegrino
Artísta Plástico