Recopilando imágenes de: "Aurora Consurgens"


"AURORA CONSURGENS" (El Despertar del la Aurora).


Liberación de la sabiduría alquímica de la materia.

Manuscrito hallado en el Siglo XV.
Tratado de alquimia Medieval anónimo, varias veces atribuido a Tomás de Aquino, en el cual se observan 38 imágenes de finas acuarelas. Se encuentran versiones de la misma en: “Glasgow University Library MS. Ferguson 6; Zurich Zentralbibliothek, MS. Rhenoviensis 172; Leiden, MS. Vossiani Chemici F. 29; Paris, Bibliotheque Nationale, MS. Parisinus Latinus 14006; Prague, Universitni Knihovna, MS. VI. Fd. 26; Prague, Chapitre Métropolitain, MS. 1663. O. LXXIX; Berlin, Staatsbibliothek Preussischer Kulturbesitz, MS. Germ. qu. 848.”

Las abundantes alegorías bíblicas de su primera parte, dificultaron su edición completa, ya que el concilio de Trento había prohibido explícita mente difundir escritos que utilizasen metáforas bíblicas fuera de las obras teológicas. La edición impresa de Gratarolo de 1593, responde al interés que despertó en los ambientes italianos durante el S.XVI, aunque transcribe solamente la segunda parte para evitar las metáforas religiosas.



Hermafroditas con águila.




figura ejecutando un extraño violín


Caballeros Soy y Luna luchando con lanzas.


Dos superando al dragón.


Pájaros en el tejado de la casa del hombre sabio.


Ouroboros dragón hirviendo en caldero.


Serpiente alada - hombre acercándose al caldero.


Dos hombres sabios son alimentados por la figura de Sofía


Una figura da su corazón para nutrir a la otra.
















































































INTERESANTE ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
SOBRE LA "AURORA CONSURGENS" (FRANCÉS)

4 comentarios:

Alchemy dijo...

"Lo denso deberá transmutarse en sutil y lo sutil desprenderse de lo denso"
Alchemy

Pola dijo...

Quería dejar este comentario para agradecer la más que interesante colección de imágenes que estas teniendo el acierto de recopilar y compartir. A veces es difícil encontrar ilustraciones alquímicas en la web con alguna calidad.

Me gustaría dejarte la dirección de una página buenísima que recopila todo tipo de imágenes curiosas de los más variados libros. Tiene una sección de imágenes alquímicas (tal vez la hayas visitado en alguna ocasión). Realmente vale la pena perderse entre sus post de tanto en tanto:

http://bibliodyssey.blogspot.com/

También me perderé de tanto en tanto entre los tuyos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Aunque ya te lo he comunicado en privado, al volver a ver estas imágenes no puedo resistirme a expresar en público cómo "me atrapan" estas acuarelas :D

Saludos,
astrológico,
Jose

Alchemy dijo...

Astrológico, es verdad, tienen un encanto muy significativo y la mágia de reflejar y explorar cuestiones inconscientes. Buenas herramientas para el propio conocimiento y las claves de la transformación.
Pola! Gracias por tu amable visita y por la recomendación de la página que he explorado y me ha maravillado, al igual que la tuya y tus escritos enigmáticos.
Saludos a ambos!!